Preocupación por cerco instalado en una playa en Llanquihue: Juez alega "ignorancia y envidia" - Central Noticia

Preocupación por cerco instalado en una playa en Llanquihue: Juez alega “ignorancia y envidia”

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el juez de policía local, Fernando Yermany, señaló que “lo primero que tengo que decir es que esto no tiene nada que ver con acceso a las playas. En Ensenada hay cuatro accesos públicos en las playas y que la gente pacíficamente los ocupa e incluso están señalizados. Este es un problema del ancho de la playa, nada más”.

Gran polémica se ha originado luego de las denuncias realizadas en torno a quienes se han encargado de limitan o que simplemente bloquean el acceso a las playas de nuestro país, acción que está prohibida y que de efectuarse por alguna persona o privado, arriesgaría una multa entre las 10 y 100 UTM (entre $500 mil y $5 millones).

Algunos de los dueños de las propiedades que se encuentran en playa Ensenada extendieron sus cercos hacia los terrenos que bordean el Lago Llanquihue, de la Región de Los Lagos, situación que ha generado molestia entre los vecinos de ese sector.

Entre estos, hay un juez que se niega a quitar el enrejado que construyó a la orilla del lago.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el juez de policía local, Fernando Yermany, señaló que “lo primero que tengo que decir es que esto no tiene nada que ver con acceso a las playas. En Ensenada hay cuatro accesos públicos en las playas y que la gente pacíficamente los ocupa e incluso están señalizados. Este es un problema del ancho de la playa, nada más”.

“El cerco que yo puse, que no fui el único, sino que somos cinco vecinos, se debe a la cortesía del volcán Calbuco. El 2015 entró en erupción y arrojó una gran cantidad de cenizas y material al Lago Llanquihue. Por las corrientes del lago, todos los materiales fueron a dar a la playa y está permanentemente arrojando arena y creciendo el ancho de la playa”, sostuvo el juez.

Yermany indicó que “esto no tiene nada que ver con los accesos a la playa, los accesos están libres, incluso, hay uno que era tan ancho que entraban con vehículos a la playa”.

“A mí nadie me ha reprochado el asunto del cerco. Me han dañado (el cerco) pero nadie me ha ido a hablar o me ha preguntado… No he tenido ocasión de dar explicaciones a nadie… Que yo sepa, a los otros cuatro vecinos que pusieron el cerco tampoco les han ido a preguntar”, aseguró el juez.

En cuanto esta la polémica, el juez dio a conocer una explicación relacionada con el ámbito legal, que habría permitido poder hacer crecer el terreno de las propiedades, la cual plantea que si la línea del lago se corre, la propiedad también.

“La gente no conoce estas cosas legales. Si yo colindaba con el lago de acuerdo a mi título, igual que los vecinos, por qué yo ahora voy a dejar de colindar con el lago”, expresó Yermany.

Dicho esto, preguntó: “¿Cuál es el daño al bien común? La playa está donde está, se corrió y punto. La playa sigue existiendo igual”.

Respecto a la molestia de la gente por la instalación del cerco, el juez indicó que eso responde “básicamente a ignorancia y en parte a envidia, no me cabe ninguna duda”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.