Denuncian graves irregularidades en la entrega de cajas de ayuda en Los Lagos: Beneficiaron a personas fallecidas - Central Noticia

Denuncian graves irregularidades en la entrega de cajas de ayuda en Los Lagos: Beneficiaron a personas fallecidas

Se determinaron observaciones relativas a garantías presentadas en forma extemporánea

La entrega de cajas de ayuda de Gobierno en la región de Los Lagos durante el año 2020 estuvo marcada por una serie de irregularidades, según se desprendió de una auditoria de la Contraloría General de la República (CGR).

Tras realizar un examen de cuentas a la adquisición y distribución de canastas de mercadería y útiles de aseo, se determinaron observaciones relativas a garantías presentadas en forma extemporánea y con una vigencia menor a los plazos estipulados en los términos de referencia de cada trato directo.

Tampoco contó con una base de datos de los beneficiarios. De acuerdo a la información proporcionada por 23 municipios, se constató de 127 beneficiarios fallecidos durante la primera entrega y 109 durante la segunda etapa, se señala en Radio Bío Bío.

Asimismo, se mencionó lo relacionado a un criterio de selección diferente de beneficiarios, dependiendo de la cantidad de cajas y de su realidad comunal.

Otra de las observaciones fue una diferencia de 5.872 unidades, entre lo registrado en bodega y lo consignado en las órdenes de compra. Por tanto, corresponde que el servicio aclare las diferencia, respecto de las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena.

Al respecto, el delegado presidencial de Los Lagos e intendente durante la entrega de cajas, Carlos Geisse, aclaró que hubo cajas de libre disposición. Dicha categoría fue aportada por la petición de los alcaldes, aclaró la autoridad.

“Hay que entender que todos querían llegar con la solución lo antes posible. Es lo que pedían las sociedades, comunidades y parlamentarios, llegar lo antes posible con las cajas de alimentos a la población”, señaló.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.