Auditoría revela que se entregaron cajas de alimentos a fallecidos y a funcionarios públicos en Los Lagos - Central Noticia

Auditoría revela que se entregaron cajas de alimentos a fallecidos y a funcionarios públicos en Los Lagos

El documento también menciona la falta de un registro de las entregas

La Contraloría Regional de la República confirmó mediante auditoría que realizó en la Región de Los Lagos al programa “Alimentos para Chile” la entrega de cajas de alimentos a personas fallecidas y a funcionarios públicos quienes no estaban considerados en este programa.

El documento del ente contralor fue ejecutado por la Intendencia Regional de Los Lagos entre el 25 de mayo y el 31 de diciembre de 2020.

El diputado Alejandro Bernales, comentaba que “a principio del 2021 se nos informó en la Comisión de Economía que prácticamente todas las regiones del país habían pagado sobreprecios por la compra de cajas de alimentos que entregaba este programa. A raíz de esa información solicitamos una auditoria en detalle para la Región de Los Lagos”.

Según el informe “se constató la existencia de 127 beneficiarios fallecidos durante la primera entrega y 109 durante la segunda etapa, cuya fecha de defunción fue anterior al mes de entrega de las cajas de alimentos y artículos de aseo, -junio de 2020-“.

El documento también menciona la falta de un registro de las entregas y la situación que se dio con los alcaldes que decidieron no entregar las cajas o saltarse la norma para otorgar estas ayudas, refiere Soy Chile.

Por tanto, la Contraloría señala: “Se constató, acorde a las respuestas entregadas por 23 municipios, que dichas entidades edilicias utilizaron un criterio de selección diferente de beneficiarios, dependiendo de la cantidad de cajas y de su realidad comunal, sin advertirse que la Intendencia Regional uniformara un criterio único para la entrega de las canastas”.

“Queda claro que se jugó con las necesidades de las personas que más lo necesitaban y muchas autoridades hicieron un uso político propagandístico de la entrega de estas cajas de alimentos. Esperamos que los responsables sean sometidos al menos a sumarios administrativos”, cerró Bernales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.