Municipio dota a Puerto Montt de Ordenanza de Extracción de Áridos que incorpora recuperación medioambiental - Central Noticia

Municipio dota a Puerto Montt de Ordenanza de Extracción de Áridos que incorpora recuperación medioambiental

Regulación. Normativa, aprobada por el Concejo, se articula en coherencia con objetivos del PLADECO y proyecciones de Puerto Montt 2030.

Como una medida que dota a Puerto Montt con una norma que regula una actividad que tiene efectos medioambientales y para el desarrollo territorial, calificó el alcalde Gervoy Paredes la aprobación del Concejo de la “Ordenanza Local que Regula la Extracción de Áridos, su Transporte y Recuperación de Zonas Intervenidas”. El documento —que contempla derechos y deberes ciudadanos— incluye ámbitos como la recuperación medioambiental de zonas en las que se despliegan las faenas. Asimismo, la promoción del desarrollo sustentable de la capital regional.

Acerca de los alcances de la Ordenanza, el jefe comunal especificó que se traducen como parte de los desafíos estratégicos que abarca el desarrollo, en el corto y largo plazo, de la capital regional. Del mismo modo, en coherencia con los planteamientos fundamentales del Plan Regulador Comunal (PLADECO)-Puerto Montt 2030.

“La Ordenanza Municipal de Extracción de Áridos, es un avance concreto para la comuna. Concede a Puerto Montt de un instrumento para normar un quehacer que, por diversos motivos, tiene consecuencias en el medioambiente y en el plano comunitario. En consecuencia, la nueva Ordenanza se inscribe en los lineamientos centrales del PLADECO y en las proyecciones del Puerto Montt del 2030”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS

En cuanto a la normativa y e innovaciones, el encargado del Departamento de Aseo y Medio Ambiente de la Municipalidad (DIMAO), Pablo Triviño, que subrayó que esencialmente sistematiza labores extractivas. A la par, agregó, que las empresas del rubro deben regularizar terrenos. Al mismo tiempo, que la Ordenanza promoverá —en el marco del plan ambiental— la reforestación con especies nativas.

“Es normar el proceso de extracción. Sin embargo, las empresas deben regularizar sus terrenos. Viene una fase que llevará a cabo que suavizará taludes y relleno de fosos. Además, la Ordenanza promoverá la reforestación con especies nativas como recuperación del entorno”, explicó Triviño.

La Municipalidad informó que la Ordenanza Local, establece explícitamente —en su Artículo 41°— la prohibición de extraer arena, ripio y cualquier otra clase de áridos desde los cauces y álveos de los ríos y esteros de la comuna. De la misma forma, en el Artículo 10° fija que la extracción desde el pozo lastrero, cantera, y el inicio de la recuperación, deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de ciclos anuales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.