Estudio UdeC; Confirman la presencia de microplástico en mares de Chiloé - Central Noticia

Estudio UdeC; Confirman la presencia de microplástico en mares de Chiloé

El doctor Mauricio Urbina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, comentó que se trata de un problema del que hay pocos antecedentes.

Un estudio realizado por la Universidad de Concepción reveló la presencia de microplásticos en los mares interiores de Chiloé, en la región de Los Lagos, la investigación confirmó la presencia del contamínate.

Para el estudio graficaron el impacto de diversos factores sobre los privilegiados ecosistemas de la provincia, según detalla BiobioChile.

Para la elaboración del procedimiento fueron instaladas estaciones de medición en diversos puntos, poblados y prístinos, en donde confirmaron que los factores humanos, industriales y asociados a las corrientes marionas, son la causa de la presencia de restos de plástico en los mares de ese punto de la región.

El doctor Mauricio Urbina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, comentó que se trata de un problema del que hay pocos antecedentes.

“El problema del plástico en el mar es relativamente nuevo, al igual que el material que data de los últimos 70 años”, comenzó explicando.

El profesor añadió que en las zonas con menos población fue donde más microplásticos fueron encontrados, destaca el mencionado medio.

“En todas las estaciones, 36 a lo largo de este muestreo, encontramos microplástico (…)Comprender su distribución y abundancia es multifactoria, no depende solamente de poblaciones humanas”, señaló.

De acuerdo al doctor, es importante que se sigan investigando en la materia, para conocer más detalles de cómo se esparce el plástico en los mares interiores del sur de Chile, y cómo puede afectar a las especies que lo habitan.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.