Puerto Montt: Demandaron supuesta caída en cota del lago Chapo - Central Noticia

Puerto Montt: Demandaron supuesta caída en cota del lago Chapo

puerto montt
El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la demanda dirigida a la empresa Colbun, debido a la presunta responsabilidad…

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la demanda dirigida a la empresa Colbun, debido a la presunta responsabilidad en la disminución del nivel del agua en el Lago Chapo en Puerto Montt, sitio donde esa compañía opera la Central Hidroeléctrica Canutillar.

El abogado César Garnica, representante de la Sociedad de Inversiones Metawe, que posee un terreno en la ribera sur del lago con actividades turísticas, expuso que el nivel de las aguas está fluctuando en la cota 229, bajo lo establecido en el decreto 49 de 1991 del Ministerio de Bienes Nacionales, que situó ese mínimo en los 243,20 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Garnica aseveró que ello “deja desprovista de agua una superficie ribereña de al menos 80 a 100 metros de desplaye, matando la vida de toda la flora (algas) y fauna”, como el chorito de agua dulce.

Esperan que el tribunal declare el daño ambiental en el lago, y que condenen a la generadora eléctrica a implementar acciones de mitigación y reparación, que deberían ser definidas por esa instancia judicial.

La empresa Colbún desestimó la demanda de reparación por daño ambiental presentada en su contra y argumentó que “contiene errores de hecho y de derecho evidentes” que -agregaron- harán presentes en el tribunal.

 

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.