Municipio presentó a Subsecretario de Transportes propuestas para abordar congestión vehicular - Central Noticia

Municipio presentó a Subsecretario de Transportes propuestas para abordar congestión vehicular

Congestión. En la oportunidad se abordó esta problemática, que ha iniciado un amplio debate acerca de la necesidad de implementar medidas variadas, que aplaquen los efectos negativos en los desplazamientos de la comuna.

Una agenda de coordinación para buscar optimizar el tráfico urbano con diversas propuestas y estudiar la restricción vehicular, solicitó la Municipalidad para Puerto Montt, son algunos de los aspectos que destacan en el balance de la reunión de trabajo que sostuvo en Santiago el alcalde Gervoy Paredes, equipo Secplan y Tránsito municipal, con el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda. Asimismo, el encuentro abordó las dificultades en materia de desplazamiento a raíz de obras viales que se ejecutan y que se desarrollarán en la capital regional.

Entre las propuestas abordadas para mejorar la movilidad, el jefe comunal indicó que “estamos trabajando en el regreso del tren. Continuamos impulsando esa medida. También en electromovilidad y teleférico. En síntesis, una gran cartera de proyectos, pero que requiere de la venia urgente de la Subsecretaría de Transporte. De igual forma, vamos a comenzar con un piloto con Buses de acercamiento de la Municipalidad, destinados a sectores que están quedando sin  movilidad. Estamos analizando el cómo lo concretamos. No obstante, tendremos que licitar el servicio para ponerlo a disposición de la comunidad a la que no le está llegando el transporte urbano”.

En cuanto al nuevo escenario que se abre después del encuentro con la cartera ministerial, el jefe comunal detalló que se traduce en el inicio de un amplio debate, impostergable, acerca de la necesidad de implementar la restricción vehicular en la comuna.

Al mismo tiempo, especificó que la discusión —por su trascendencia e impacto— abarca el quehacer parlamentario. También, añadió, la esfera medioambiental por la contaminación acústica por el colapso vial.

“Es el comienzo de un gran debate, pero que tiene que ser pronto. La restricción vehicular además está directamente relacionada con el Congreso. Pero es un ámbito que además incluye el factor medioambiental por los embotellamientos y la contaminación acústica por los bocinazos”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

IMPACTO DE OBRAS VIALES  

Acerca de las consecuencias por faenas asociadas al calendario de obras viales que no son responsabilidad del municipio, puntualizó que impactarán negativamente en el desplazamiento. Al respecto, citó el comienzo de la intervención de Avenida Presidente Ibáñez y Calle Ecuador. Del mismo modo, la doble ruta hacia el aeropuerto El Tepual.

“En tres meses comienza la intervención de Avenida Presidente Ibáñez. Será por tramo, pero impactará negativamente en el tráfico. Se suma la reparación de calle Ecuador más la doble ruta que ligará el aeropuerto Tepual con Población Fresia. Harán dificultosa la movilidad urbana de Puerto Montt”, concluyó Paredes.

Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, informó que su repartición pública ha llevado a cabo una serie de reuniones con municipios para abordar la restricción vehicular. En la misma dirección, puntualizó que se requieren mejor locomoción colectiva y en visión integral con políticas públicas.

“Hemos conversado con municipios y gobiernos regionales para que se transformen en nuestros aliados. El objetivo es contar con mejor transporte público, ciclovías y óptimos espacios para la caminata”, expresó Pineda.

La Municipalidad informó que Puerto Montt  experimenta un incremento anual de 10.000 autos y que en 2020 se emitieron 56.000 permisos de circulación. En 2021, el número se alzó hasta los 66 mil. De este modo, adelantó que las proyecciones para 2022 revelan que alcanzaría los 76.000.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.