Alerce: Comités de vivienda de manifiestan preocupación por paralización de proyecto habitacional - Central Noticia

Alerce: Comités de vivienda de manifiestan preocupación por paralización de proyecto habitacional

Aseguran que dicho humedal está a unos 40 metros del terreno elegido para los edificios

Representantes de 540 familias que involucran a alrededor de 1.400 personas agrupadas en cuatro comités de vivienda mostraron su preocupación debido a la paralización de las obras de construcción del proyecto habitacional Los Avellanos, que levantaría 27 edificios de cinco pisos en Alerce.

Luego que se acogiera un recurso de protección presentado por comunidades indígenas con el objetivo de proteger el humedal “Mar y Cielo” (Lafquen Wenumapu), la Corte de Apelaciones decidió dicha paralización de la obra.

En datalle, la corte local le dio la razón a las comunidades en el recurso presentado en contra del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la constructora Noval, respecto a que es necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental y no una declaración.

No obstante, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) apeló el fallo a la Corte Suprema, pero la respuesta aún no se conoce, publica Soy Chile.

Al respecto, Cynthia Contreras, presidenta del Comité de Vivienda “Newen del Sur”, quien junto a Mariana Reveco, presidenta del Comité de Vivienda “Esperanza La Colina” y Damaris Arriagada, secretaria de este último comité, descartaron que la propiedad en la cual se levantarán los departamentos esté sobre un humedal.

Incluso, asegura que dicho humedal está a unos 40 metros del terreno elegido para los edificios.

Por tanto, consideran que es relevante que se otorguen los permisos de edificación, ya que si ello no ocurre paralizarán el sueño de las familias que representan, en circunstancias que aún están a la espera de que se les asignen los subsidios.

Publica diario El Llanquihue. que las dirigentes cuentan que las 540 familias hoy arriendan o viven en condición de allegados, mientras se resuelve el destino de lo que sería su vivienda propia.

“Hay muchos niños que se verán beneficiados y el 80% de quienes postulan son dueñas de casa”, cerró Contreras.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.