Arranca programa que busca reducir la mala calidad del aire en Puerto Montt y Puerto Varas - Central Noticia

Arranca programa que busca reducir la mala calidad del aire en Puerto Montt y Puerto Varas

En casos de episodios de preemergencia ambiental en las comunas de Puerto Montt o Puerto Varas se aplicarán las medidas que se detallan aquí

Desde hoy viernes arrancó el programa de Gestión de Episodios Críticos por contaminación del aire, que busca proteger a los habitantes de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, a través de una serie de medidas preventivas y restrictivas.

Al respecto, el seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra explicó que “existen medidas como la prohibición de la práctica deportiva al aire libre o la emanación de humos visibles derivados de los calefactores residenciales a leña en emergencia, que en su conjunto ayudan a reducir el riesgo en las personas. Existe evidencia acumulada que una mala calidad del aire tiene incidencia en la calidad de vida de las personas no solo a nivel respiratorio sino que con mayor magnitud a nivel cardiovascular, de ahí la relevancia de esta gestión”.

En este mismo orden de ideas, la seremi de Medio Ambiente Bárbara Herrera, comentó que “existe un importante compromiso con la descontaminación del aire y hemos visto un avance sostenido en la disminución de la contaminación y las nuevas medidas van en la línea de este gran compromiso, por lo tanto, el llamado de la comunidad es a respetar las restricciones” dijo, según publica Soy Chile.

El citado medio explica que en casos de episodios de preemergencia ambiental en las comunas de Puerto Montt o Puerto Varas se aplicarán las siguientes medidas: prohibición de funcionamiento de calderas industriales y comunitarias que ocupen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón entre las 18.00 horas y las 24.00 horas. Solo se podrán realizar actividades físicas o deportivas masivas al aire libre entre las 11:00 y 19:00 horas y se prohibirá el desarrollo de clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

Además, se aplicarán las restricciones de: prohibición del funcionamiento de calderas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón entre las 18:00 horas y las 06:00 horas. del día siguiente. Se prohíbirá la emanación de humos visibles de calefactores a leña, chips de madera o carbón en las viviendas dentro del radio urbano, entre las 18:00 horas y las 24:00 horas y se restringirá el desarrollo de actividades físicas o deportivas masivas al aire libre, durante todo el día. Asimismo las clases de educación física no podrán realizarse en el exterior.

Destaca el medio que en todo el periodo de la Alerta Sanitaria, se prohibirá el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día y el desarrollo de todo tipo de quemas dentro del radio urbano y en un radio de 5 kilómetros, también durante todo el día.

En resumen, el 1 de abril al 30 de septiembre del 2021 la gestión de episodios críticos tanto en Puerto Montt como Puerto Varas tuvo 12 episodios críticos, con 8 preemergencias y 4 emergencias, 4 sumarios sanitarios y 204 fiscalizaciones durante los episodios críticos ambientales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.