Calbuco: Investigan varios aposamientos de mariscos con marea roja - Central Noticia

Calbuco: Investigan varios aposamientos de mariscos con marea roja

El fiscal que lleva la causa, Patricio Llancamán, dio detalles

En la comuna de Calbuco, la armada de Chile investiga los detalles de nuevos aposamientos de mariscos que supuestamente habrían llegado desde la región de Aysén para limpiarlos y después ponerlos en el mercado nacional.

Así lo informó el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada, quien precisó que “tenemos algún tipo de información, materia que estamos investigando. Tenemos denuncias de lugares donde podría haber aposamientos. El procedimiento ahora es detectar que estén esos aposamientos, tomar una muestra con los buzos y el servicio de salud y en caso que den positivo hay que sacar e incautar todo”.

Seguidamente, explicó que “con buzos de la armada y con el apoyo de una barcaza de un centro de cultivo, pudimos sacar más de 50 mallas que estaban en el fondo. Por condiciones climáticas y por la hora no pudimos seguir con las maniobras de buceo, las que quedaron para hoy día donde se pretende retirar cerca de 200 mallas que quedaban”.

En tanto, el fiscal que lleva la causa, Patricio Llancamán, señaló que “estamos con diversas diligencias que se están llevando a cabo por la brigada de homicidios de la PDI de Puerto Montt, en conjunto con la brigada de criminalística de la policía civil, en colaboración con diversos organismos técnicos, como la armada de Chile, personal de la Seremi de Salud, como también Sernapesca, quienes nos han entregado un cúmulo de antecedentes que son útiles para el esclarecimiento del hecho”.

Según el medio Diario de Puerto Montt, la autoridad no quiso entrar en detalles de la investigación, los que dijo “no es conveniente exponerlos a los medios de comunicación”.

“Estamos investigando hechos que debemos aclarar, luego veremos cuál es la calificación jurídica que se debe aplicar al caso en concreto”, destacó.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.