Puerto Montt: Reconocen inicio de estudios de un adulto mayor de 82 años en la carrera de informática - Central Noticia

Puerto Montt: Reconocen inicio de estudios de un adulto mayor de 82 años en la carrera de informática

Fernando Castillo, director de las carrera de Ingeniería y Técnico Universitario en Informática, destacó los procesos de inclusión.

En el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, que se encuentra en Puerto Montt, reconoció el inició las actividades académicas en la carrera de Técnico Universitario en Informática a un adulto mayor de 82 años.

Su nombre es Luis Alberto Canales, es casado, tiene seis hijos, diez nietos y un bisnieto y explicó que su motivación por estudiar una carrera tecnológica se debe a que “soy un analfabeto en este asunto”.

“Eso me ha tenido al margen de muchas cosas, nuevos conocimientos, nuevas herramientas. Por ejemplo, voy al médico y está usando un computador, se traslada a otra sala y allá ocupa otro monitor y puede ver mi radiografía. Converso con un abogado y él busca en el computador el artículo y párrafo de la ley, donde le aparece de inmediato. Es decir, en todas partes está la computación. Entonces, como persona me sentí un poco al margen de no utilizar esta nueva herramienta, como profesor, hoy en día, existen pizarrones digitales y me gustaría conocerlos y aprender a manejarlos. Por tanto quise ponerme al día antes de morirme, por lo menos morir estando inmerso en el mundo actual”, expresó.

También dijo que se lleva “bastante bien”, pese a los problemas propios de la edad. “Tengo hipoacusia, problemas con la vista y por eso debo sentarme adelante. Pero al ingresar y salir de la sala de clases hablamos y nos saludamos de manera bien cordial. Parece que les causa curiosidad que haya un viejito como yo estudiando esta carrera. Los profesores también se sorprenden ya que todos ellos son menores que yo. Pero todos quieren ayudarme”, recoge Soy Chile.

Por su parte, Fernando Castillo, director de las carrera de Ingeniería y Técnico Universitario en Informática, destacó los procesos de inclusión.

“La inclusión la trabajamos a partir del grado de dificultad que tengan las y los estudiantes. Además, se apoyan en un grupo multidisciplinar entre docentes, profesionales de apoyo y la dirección del ITR. Por ejemplo, tenemos una visión diferenciada, se toman los mismos contenidos de evaluación, pero con distintas herramientas. Tenemos un modelo educativo que está validando los niveles de competencias, otorgando mayor acompañamiento al estudiante con diferenciados niveles de enseñanza”, cerró Castillo.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.