Corte confirma fallo que ordena a Fisco indemnizar a víctima de torturas ocurridas en 1973 en Osorno - Central Noticia

Corte confirma fallo que ordena a Fisco indemnizar a víctima de torturas ocurridas en 1973 en Osorno

Ante el hecho que ocurrió entre septiembre y diciembre de 1973 en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida

Por concepto de daño moral, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 60 millones de pesos a Carlos Hurtado Gallardo, quien fue detenido ilegalmente y sometido a sesiones de torturas en diversas ocasiones.

Ante el hecho que ocurrió entre septiembre y diciembre de 1973 en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, que descartó las excepciones de pago y prescripción opuestas por Fisco.

“Violencia por parte de organismos y funcionarios estatales surge de la documental de folio 1 consistente en nómina de la Comisión Valech donde bajo el nro. 11.751 se le reconoce como tal, sumado a las declaraciones de los testigos (…) quienes dan cuenta de la detención de que fue objeto el actor en 1973 por parte de agentes del estado, por razones políticas y sufriendo tratos vejatorios”, quedó ratificado.

Además, agrega Radio Bío Bío, se estableció el respaldo con un informe psicológico de daño emanado del Servicio de Salud Valdivia que da cuenta de “padecer trastornos propios de un síndrome de tortura, los cuales permanecen en forma crónica en su vida”

Artículos Relacionados