Mayor número de familias en campamentos en la región de Los Lagos se concentra en Osorno - Central Noticia

Mayor número de familias en campamentos en la región de Los Lagos se concentra en Osorno

El levantamiento nacional realizado por Techo arrojó que son 81.643 familias las que viven en 969 asentamientos precarios en el país, la cifra más alta desde 1996

Son cerca de mil familias las que actualmente viven en 16 asentamientos irregulares emplazados en distintos puntos de Osorno.

Gracias a esta cifra, dicha comuna se convirtió en la comuna que concentra el mayor número de familias en campamentos de la región, incluso por sobre Puerto Montt que registra 689 familias en 17 tomas ilegales.

Los resultados del Catastro de Campamentos 2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda señalan que la cifra es la más alta de los últimos 10 años en la comuna debido al drástico incremento de personas después del octubre del 2019, a raíz del explosivo aumento de tomas ilegales, a lo que se suman los efectos socioeconómicos generados por la pandemia del Covid-19.

En concreto, el levantamiento nacional realizado por Techo arrojó que son 81.643 familias las que viven en 969 asentamientos precarios en el país, la cifra más alta desde 1996. Están distribuidos mayormente en las regiones de Valparaíso (23.843), Metropolitana (19.444), Tarapacá (8.458) y Antofagasta (7.298). En tanto en la Región de Los Lagos son un total de 2.717 familias distribuidas en 62 asentamientos, publica Soy Chile.

Del total de los hogares formados en asentamientos ilegales en la región, el 37% está en la comuna de Osorno, el 25% en Puerto Montt, mientras que el 38% restante se divide en otras 11 comunas como Calbuco (293 familias), Hualaihué (256 familias), Maullín (127 Familias), detalla el citado medio.

Antonia Alcayaga, directora regional de Techo-Chile, a El Austral que “esta realidad se genera por factores múltiples, siendo uno de ellos la cesantía que se agudizó durante la pandemia, al igual que el alto costo de los arriendos. Tenemos que tener en cuenta que este catastro justamente evidencia la realidad de personas que habitan en estos asentamientos precarios, posterior al estallido social del 2019 y la actual pandemia principalmente en el 2020 cuando se registraron los mayores efectos socioeconómicos así como médico sanitarios”, explicó

Finalmente, sostuvo que las cifras actuales arrojadas por el catastro son las más altas de la última década en la zona, considerando que durante el 2019-2021 la cantidad de campamentos se incrementó en un 44% y un 30 % la cantidad de familias viviendo en ellos.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.