Los Lagos: Pomponeros rechazan aprobación de proyecto que prohíbe la poda del pompón - Central Noticia

Los Lagos: Pomponeros rechazan aprobación de proyecto que prohíbe la poda del pompón

Los diputados del distrito 26 que aprobaron el proyecto de ley fueron Alejandro Bernales (PL), Fernando Bórquez (UDI) y Jaime Sáez (RD).

Un número importante de familias de Los Lagos podría afectar el proyecto de ley que busca prohibir la poda del musgo conocido como pompón, luego que los diputados que dieran luz verde a la iniciativa que pasó a tercer trámite legislativo.

Los diputados del distrito 26 que aprobaron el proyecto de ley fueron Alejandro Bernales (PL), Fernando Bórquez (UDI) y Jaime Sáez (RD). Se abstuvo Héctor Ulloa (independiente por Ciudadanos) y rechazó Mauro González (RN).

En detalle, por el distrito 25 la votación fue la siguiente: aprobaron Daniel Lilayú (UDI) y Emilia Nuyado (PS), Héctor Barría (DC) se abstuvo y Harry Jürgensen (independiente cupo Republicano) rechazó.

Sobre el tema David Hernández, vocero de la asociación de podadores de la provincia de Llanquihue, explicó que “aquí trabajan muchos adultos mayores, personas que no terminaron la educación media ni básica, pero todos hablan de la reconversión laboral. Claro, es fácil decirlo, pero estamos hablando de gente que no tiene cabida en el mundo laboral. Tampoco explican de qué forma se llevará adelante esto. Ellos no ven este lado negativo de la ley”.

“No arrancamos de raíz el musgo, nosotros podamos. Esta es una actividad sustentable y lleva más de 30 años. Es nuestra forma de vida, el recurso se está salvaguardando”, recoge Soy Chile de sus declaraciones.

Complementa señalando: “Nosotros ocupamos las manos, no invadimos los pomponales, ni hay una intervención profunda. En su momento hubo otros extractores de turba, pero fueron empresas”, reveló.

Bajo este escenario, manifestó que se trata de un proyecto que “se votó a ciegas, porque los parlamentarios tenían un compromiso con los ambientalistas. Por eso votaron a favor de la prohibición, pero varios parlamentarios nos escucharon y por ello la votación fue tan estrecha”, recalcó. El dirigente reconoce que universidades de la zona han efectuado estudios sobre los pomponales, sin embargo, no han tenido mayor difusión.

“Tenemos estudios de las universidades que muestran que la poda del musgo no es dañina. Llevamos más de 30 años, y el recurso se ha siguiendo reproduciendo”. Remarca que los trabajadores “podan una parte del musgo, lo que se hace cada 3 o 5 años. Se va en orden, por ello el recurso ha sido tan sustentable”, complementó.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Tania Salas (RD), confirma que a nivel local se logró conformar la “Mesa del Musgo Pompón Regional”.

“A través de esta instancia -señala la seremi- esperamos contribuir con información de calidad a la discusión legislativa y canalizar las visiones locales de quienes intervienen en esta actividad. Hemos escuchado a las organizaciones de recolectores y estamos mediando para que su visión sea, también, escuchada en este proceso”, cerró.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.