Consulta Pública de Plan Regulador priorizó integración urbana y acceso a vivienda social en mejores terrenos - Central Noticia

Consulta Pública de Plan Regulador priorizó integración urbana y acceso a vivienda social en mejores terrenos

Puerto Montt. Muestra, que superó los 4 mil votos, entre el 15 de marzo y 17 de abril, se inclinó por el desarrollo de una ciudad que no se expande y que suma áreas verdes

Integración urbana, incrementar la conectividad de los barrios con el centro de la ciudad y más áreas verdes, son los resultados de la Consulta Pública sobre el Plan Regulador Comunal que se llevó a cabo desde el 15 de marzo y el 17 de abril. En la muestra participaron 4.384 personas que emitieron su sufragio a través de puntos de votación asistida en diversas zonas de Puerto Montt.

Acerca de la participación ciudadana en la conformación del Plan Regulador, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un ejercicio fundamental para proyectar el desarrollo y el crecimiento de la capital regional. De la misma forma, indicó que la Consulta —que evidenció un enorme esfuerzo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN)— se plasmó como un activo diálogo con la comunidad.

“La Consulta se desplegó como un ejercicio eficiente para conocer qué percepción que tienen los vecinos sobre la ciudad. Cuáles son sus prioridades y qué características debe expresar la ciudad en la que habitan. Cabe precisar que los resultados se inclinan por más áreas verdes e integración urbana, entre otros. Puerto Montt contará con un PRC más eficiente y acorde a su realidad”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

CIUDAD POLICÉNTRICA

En torno al resultado de la Consulta Pública, el asesor urbano de la Municipalidad, Daniel Reyes, especificó que se expresa en consolidar una urbe que no se expande. Es decir, agregó, en una “ciudad policéntrica compacta” en la que la ciudadanía prioriza —junto a más conectividad de los barrios con el centro de la comuna— la integración social urbana y el acceso a viviendas en terrenos con mejor ubicación.

“La comunidad prefiere la conectividad de los barrios con el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, se inclina por la integración social urbana. Significa que la vivienda social y el acceso a la vivienda en terrenos con mejores localizaciones”, explicó Reyes.

Simultáneamente, el asesor urbano que la Consulta se enmarca en un proceso de co-diseño que ha permitido desde 2017 que 11.829 participantes opinen sobre ámbitos —que pueden ser normados por el PRC— como tipos de crecimiento, altura de construcciones y usos de suelo, entre otros. Asimismo, continuó, en el resultado de normativas concretas, presentes en el documento final, que abarcan observaciones ciudadanas, acuerdos indígenas e informes de co-diseño territorial con juntas de vecinos.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Anteproyecto del Plan Regulador Comunal, será expuesto públicamente durante el segundo semestre de 2022. De la misma forma, se dará paso a la última ronda de Observaciones Ciudadanas.

 

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.