Geoportal Municipal dota a Puerto Montt de visor para reducir impacto de riesgos ambientales - Central Noticia

Geoportal Municipal dota a Puerto Montt de visor para reducir impacto de riesgos ambientales

Aplicación posibilita detectar zonas de la capital regional que reúnen características de riesgos por anegamientos, derrumbes de ladera, incendios forestales, erupción volcánica e incluso tsunamis.

Visor de Riesgo Ambiental se denomina la nueva aplicación con que cuenta el Geoportal de la Municipalidad de Puerto Montt (GMP), para identificar áreas de la comuna que están expuestas a eventuales incendios forestales, erupción volcánica, anegamiento, derrumbe de laderas e inundación por tsunamis. Permitirá prever y abordar escenarios de emergencia a través de información exhaustiva y ahorro de recursos municipales.

En torno a las ventajas que ofrece, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un dispositivo imprescindible para predecir y aminorar cuadros como siniestros de pastizales o el impacto por la pluviometría en determinados puntos de la capital regional, entre otros.

“Gracias al Visor del Geoportal podemos contar con información detallada acerca de las características ambientales, físicas, población, edificaciones mediante imágenes satelitales. Nos brinda elevación de terrenos e incluso el nombre de las calles. Por tanto, disponemos de datos georreferenciados para tomar rápidamente decisiones”, sostuvo el alcalde Gervoy Paredes.

 5 MIL HECTÁREAS DE CHACAY

El geógrafo de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Pablo Loyola, especificó que la aplicación se expresa en más herramientas para intervenir en zonas que aglutinan ingredientes —ambientales y físicos— que las han consagrado como de riesgo. En la disminución de efectos negativos e informar a la comunidad. Igualmente, en optimizar recursos económicos y humanos de la Municipalidad.

“Primero la planificación sobre las áreas de riesgo. A la par, reducir la posibilidad de siniestros. Focalizar recursos y mejor calidad en el manejo de los recursos municipales. Paralelamente, informar a la población sobre cómo actuar”, explicó Loyola.

Por su parte, el Geoportal informó que el nuevo visor ha conformado antecedentes de alta relevancia como la existencia de 5.426 hectáreas cubiertas por Chacay. Se concentran principalmente, aclaró, en Chin Chin, Cardonal Bajo, La Vara al Oeste de la ruta que une Alerce con Puerto Montt.

También que los incendios, entre 2010 a 2017 provocados por transeúntes y niños, se centralizan en Alerce. Simultáneamente, que las compañías de Bomberos —evidenciando amanzanamiento, densidad y hacinamiento— se aglutinan preponderantemente en un 70% en el área central urbana.

La Municipalidad de Puerto Montt subrayó que el GPM es un espacio multipropósito, carácter público, mapa 3D, ilustraciones e infografías en base a parámetros de Inteligencia Artificia. De igual forma, alberga más de 2 millones de archivos, capas, aplicaciones y mapas web. Su dirección es https://geoportal-gispmontt.hub.arcgis.com

 

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.