Los Lagos: Nuevamente el desempleo disminuyó a raíz del aumento de trabajadores por cuenta propia - Central Noticia

Los Lagos: Nuevamente el desempleo disminuyó a raíz del aumento de trabajadores por cuenta propia

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se trata fue la categoría ocupacional que aumentó en mayor medida, registrando un crecimiento anual de 18,9%

La tasa de desocupación en la Región de Los Lagos durante el trimestre enero-marzo de este año se ubicó en  2,5%, lo que significa una disminución de 1,4% respecto a igual trimestre del año anterior.

Según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al trimestre móvil anterior diciembre-febrero, el desempleo bajó levemente un 0,6%.

Además informó que los ocupados regionales tuvieron una disminución de 1,8% en doce meses (igual a 6.052 ocupados menos), destacando la variación de los asalariados formales, asalariados informales y empleador, que presentaron disminuciones anuales de 8,2%, 7,7% y 11,6%, respectivamente.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, se trata fue la categoría ocupacional que aumentó en mayor medida, registrando un crecimiento anual de 18,9%, acota Soy Chile.

En doce meses, la estimación de los ocupados descendió 1,8%, incidida en mayor parte por las mujeres (-3,5%), mientras que los hombres incidieron en menor medida presentando una variación de -0,6%.

Asimismo, detalla que los ocupados informales aumentaron 12,1%, incididos tanto por los hombres (12,4%) como por las mujeres (11,7%). La tasa de ocupación informal se situó en 29,8%, con un aumento de 3,7 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia del aumento de ocupados informales (12,1%). Por otro aldo, la tasa de los hombres fue 31,3%, aumentando 3,6 puntos porcentuales, mientras que en las mujeres el indicador correspondió a 27,3% incrementándose en 3,7 puntos porcentuales en doce meses.

Finalmente, refiere que la tasa de participación alcanzó 47,3%, disminuyendo 2,1 puntos porcentuales en doce meses. En cuanto a la tasa de ocupación se situó en 46,2%, disminuyendo anualmente en 1,3 puntos porcentuales.

Cerro reportado que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 5,1% en doce meses, determinado principalmente por las mujeres (4,5%).

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.