Dictan sobreseimiento de Piñera, Mañalich, Paris y Zúñiga por supuesto fraude en arriendo de residencias sanitarias - Central Noticia

Dictan sobreseimiento de Piñera, Mañalich, Paris y Zúñiga por supuesto fraude en arriendo de residencias sanitarias

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, explicó que se estimó que los contratos fueron celebrados en medio de la pandemia

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó este viernes el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera, del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y los exministros de Salud, Jaime Mañalich y Enrique Paris.

El fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, explicó que se estimó que los contratos fueron celebrados en medio de la pandemia, por lo que “era aplicable una normativa de excepción”, permitiendo “incorporar cláusulas de costos operativos fijos”.

Asimismo, señaló que no hubo intervención de las exautoridades en la contratación de los recintos y que al ser desembolsos “que estaban permitidos por el contexto y la normativa, se determinó que no existía comisión de delito”, publica Meganoticias.

¿Qué dijo la defensa de Piñera?

Al respecto, Gabriel Campos, abogado que representa al exmandatario, declaró que “esto da cuenta de que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos no tenía fundamento jurídico con relación a estas imputaciones específicas”.

“Se descartó la existencia de negociación incompatible y tráfico de influencias, habiendo un pronunciamiento de la Contraloría en este sentido. También se descartó la existencia de fraude al fisco, la cláusula cuestionada sobre los ‘costos operativos fijos diarios’ en la contratación de determinadas residencias sanitarias estaba amparada por la normativa vigente en la época y tenía relación con el contexto de la pandemia”, declaró a radio Biobío.

Por su parte, el abogado de Zúñiga, Eugenio Merino, refirió que la decisión del juzgado “viene a confirmar que la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por supuestas irregularidades en la contratación de residencias sanitarias no tenía ningún sustento”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.