Los Lagos: Incremento de denuncias por convivencia escolar generan preocupación - Central Noticia

Los Lagos: Incremento de denuncias por convivencia escolar generan preocupación

Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue, agregó que “es preocupante el aumento de cifras de violencia en el país y nuestra región”

La Superintendencia de Educación precisó que en lo que va de año, se han ingresado 165 denuncias relacionadas a problemas de convivencia escolar, de las cuales 80 corresponden a establecimientos subvencionados, 53 a municipales Daem y más atrás le siguen los particulares y dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue.

La seremi de Educación, Daniela Carvacho, dijo al respecto que “necesitamos tener una mirada integral para poder enfrentar este fenómeno, considerando que venimos a un retorno después de un contexto muy difícil y que ese contexto ha generado rezago, daño y malestar en las comunidades educativas y que necesitamos repararlo de manera integral”.

Por su parte, Claudia Trillo, directora del SLEP Llanquihue, agregó que “es preocupante el aumento de cifras de violencia en el país y nuestra región. Esto nos posiciona como Educación Pública en un escenario que nos desafía a poner el foco en el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes y también de los docentes y asistentes de la educación. Por esto, dentro de los principales ejes de trabajo del área de convivencia escolar de nuestro servicio, está el promover e intencionar el aprendizaje socioemocional de cada uno de los actores que componen la comunidad educativa”.

Igualmente, Óscar Valenzuela, encargado de la Unidad Psicosocial y Convivencia Escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt explicó que el 6 de abril establecieron una mesa comunal de convivencia, que tendrá su segundo encuentro el próximo 17 de mayo.

“Establecimos un acuerdo con Agrepa, que es la principal asociación gremial de nuestros asistentes de la educación, para iniciar un proceso de conversación semana a semana, lo cual ya comenzó. Está con más de 80 asistentes de la educación en distintas materias, como resolución de conflicto, primeros auxilios psicológicos y normativas. Además, ya hemos tenido encuentros mensuales con los encargados de convivencia. Ya fue el segundo en el Arena Puerto Montt, con más de 70 encargados de convivencia escolar”, recoge Soy Chile.

Finalmente, el presidente de Fide, Faustino Villagra, advierte que esta información sobre el número de denuncias no entrega antecedentes sobre el posible conflicto y la gravedad de los hechos. “Estigmatiza a los centros educativos por variables sociales y familiares que se visibilizan en la escuela”, cerró.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.