Solicitud de ampliación de mall en Puerto Varas genera rechazo - Central Noticia

Solicitud de ampliación de mall en Puerto Varas genera rechazo

La propuesta que busca eliminar esta zona, “va en contra del compromiso de la empresa con la comunidad”

La ampliación del mall de la empresa Pasmar emplazado en calle San Francisco, hacia la plazoleta aledaña, generó rechazo en Puerto Varas.

Así o refirió el alcalde Tomás Gárate, quien dijo que “si bien es cierto, el espacio corresponde a propiedad privada, la plazoleta siempre se vio como un compromiso de la empresa con la comunidad para, precisamente, disminuir el impacto que un edificio de esas características tendría en pleno centro”.

La propuesta que busca eliminar esta zona, “va en contra del compromiso de la empresa con la comunidad, dada la falta de áreas verdes y espacios públicos en Puerto Varas, que es muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, complementó el jefe comunal.

Luego, agregó: “por esta razón nos parece relevante defender la existencia de ésta y otras áreas verdes en la ciudad. La expansión del mall hacia ese sector nos preocupa y no nos parece correcto ya que la pandemia demostró la relevancia de los parques y las áreas verdes en múltiples dimensiones, entre ellas para abordar la salud mental y generar alternativas de comercio”.

Por su parte, el asesor urbanista de la municipalidad de Puerto Varas, Guillermo Villegas, considera que la ampliación que propone el establecimiento comercial  “dañará aún más el deteriorado patrimonio del sector céntrico de la ciudad, con la pérdida de un espacio público y la construcción de un edificio que no conversa con su entorno”.

Según publica Soy Chile, la empresa maneja la alternativa de subdividir el terreno y solicitar permiso para un nuevo edificio cumpliendo con la normativa urbanística de continuidad, distanciamiento y carga de ocupación que exige la OGUC y el actual Plan Regulador.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.