21 proyectos financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos fueron declarados “liquidados” - Central Noticia

21 proyectos financiados por el Gobierno Regional de Los Lagos fueron declarados “liquidados”

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Wainraihgt (RN), confirmó esos datos

Como “liquidados” fueron declarados unos 21 proyectos financiados por el Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos, después que empresas a cargo de su construcción incumplieron su compromiso y abandonaron esas obras públicas.

Se trata de nueve iniciativas en la provincia de Chiloé, cuatro en Osorno, dos en Palena y seis en Llanquihue, lo que representa un monto contratado de más de 34 mil 395 millones de pesos, para las que el Gore había desembolsado un poco más de 11 mil 282 millones de pesos, según lo publicado este viernes el diario El Llanquihue.

El medio detalla que entre las obras con mayor inversión que quedaron detenidas, destacan la reposición parcial del Liceo de Calbuco, por $7.895 millones; la normalización del Consultorio Rural Puqueldón, que contemplaba $3.472 millones; la reposición del estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, con otros $2.630 millones; y, la construcción y habilitación del Centro de Diálisis de Calbuco, para el que habían sido destinados $2.500 millones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Wainraihgt (RN), confirmó esos datos, y dijo que “la mayoría se encuentran atrasadas y se está solicitando un mayor valor”.

Además, hay 21 definidas como “liquidadas”, lo que significa que “fueron abandonadas por las empresas”, muchas de las cuales se declararon en quiebra o insolvencia económica, se señala en Soy Chile.

Finalmente, Juan Cárcamo (DC), presidente de la Comisión Hacienda del Core, anticipó que “las obras van a tener un aumento de un 25% a un 35%. Por lo tanto, hay que adecuarse a esta realidad, que afecta a todo el mundo”. Estimó que para ello el gobierno tendrá que asignar más recursos a las regiones. “Ante esta situación, tiene que haber un trato especial del Ministerio de Hacienda”, cerró.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.