Estallido social en Puerto Montt: Hallan culpables de apremios ilegítimos a dos carabineros - Central Noticia

Estallido social en Puerto Montt: Hallan culpables de apremios ilegítimos a dos carabineros

De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los jueces dieron por acreditado los hechos

Según informó diario El Llanquihue, dos carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) fueron encontrados culpables del delito de apremios ilegítimos perpetrados el 5 de noviembre de 2019 contra un joven en el marco del estallido social.

Agregó que el fallo fue determinado de manera unánime por los jueces de la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), Rosario Cárdenas, Jorge Díaz y Jaime Rojas.

De acuerdo a Mauricio Maya, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los jueces dieron por acreditado los hechos de los que fue víctima el joven universitario, mientras caminaba por la zona céntrica de Puerto Montt, luego de participar en manifestaciones durante esas protestas.

“Ante la presencia de terceros, Carabineros recurrió a disuasivos químicos contra quienes estaban a escasa distancia”, sostuvo Maya.

Luego, agregó: “Debido a esta maniobra y a los malos tratos, la víctima resultó con sangrado nasal y lesiones, las que fueron constatadas en un servicio de salud de Puerto Montt”, publica Soy Chile.

Por su parte, Rigoberto Marín, abogado defensor de uno de los carabineros, criticó la figura del delito impuesta por el tribunal y anunció que analizará el fallo ante la eventualidad de recurrir de nulidad.

La lectura a la sentencia se dará a conocer este sábado 2 de julio, a las 20:00 horas.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.