Puerto Montt ocupa el primer lugar como el municipio con mayor otorgamiento de horas extras festivas - Central Noticia

Puerto Montt ocupa el primer lugar como el municipio con mayor otorgamiento de horas extras festivas

Así se refirió en un informe elaborado por la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Según se dio a conocer este jueves, la Municipalidad de Puerto Montt figura en el primer lugar de las corporaciones edilicias del país que superaron el límite de otorgamiento de horas extras festivas, para el periodo diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

17 de esos casos en el municipio porteño, lo que representó un 47,22% de los 36 establecidos en ocho municipalidades. Así se refirió en un informe elaborado por la Unidad de Fiscalización del Consejo para la Transparencia.

Los otros municipios que sobrepasaron el límite posible de horas extraordinarias festivas fueron: El Bosque (12); Coquimbo (2); y, Curicó, El Tabo, Papudo, Quilicura y San Joaquín, todos con un caso.

En el texto también se señala que la Municipalidad de Puerto Montt aparece en el décimo lugar, con 1,43% (599 casos) del total de los gobiernos comunales en que el monto total pagado a cada funcionario que hizo horas extras, fue superior al salario mínimo.

Mientras que con 64 casos (0,72%), figura en el 17° lugar de las que presentan casos que superan el ingreso medio mensual de los ocupados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE, se detalla en Soy Chile.

Asimismo, la Municipalidad de Puerto Montt es la 40° (0,22%), con cuatro casos en los que pagó más de un millón de pesos. En este ranking, la Municipalidad de Llanquihue, figura por sobre ella, en el lugar 32, con cinco casos.

Al respecto, el presidente del Consejo, Francisco Leturia, dijo que la cantidad de horas extras en el país “es de tal magnitud, que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar, porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza”.

“El gasto más alto se produce en el mes de abril de 2021, que coincide con el último mes de campañas electorales”, señala en este punto el informe.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.