La cota de agua del lago Chapo aumentó a niveles históricos: Argumentan aparente falla en sistema de transmisión eléctrica - Central Noticia

La cota de agua del lago Chapo aumentó a niveles históricos: Argumentan aparente falla en sistema de transmisión eléctrica

Hoy está en 240, lo que da un margen de sólo tres metros más para que el lago se desborde

Vecinos se encuentran sorprendidos y preocupados por los niveles de agua en el lago Chapo, ubicado al sur de Puerto Montt, asegurando incluso, que no se veía algo similar desde los años 80.

Según publica el medio Diario de Puerto Montt, los vecinos aseguraron que no habían visto un aumento tan rápido de las aguas ya que ocurrió en solo dos días. En esto coinciden algunos turistas y personas que están a diario en contacto con esa zona.

La información que manejan es que se trataría de una aparente falla en la línea de transmisión del sistema interconectado, operada por la empresa Transelec. Esto habría obligado a la empresa Colbún a cerrar sus turbinas, aumentando así la cota o nivel del del lago, según explican.

Además, en medio de un invierno lluvioso y con gran cantidad de nieve en la cordillera, el nivel de agua se había mantenido en la cota 235, pero hoy está en 240, lo que da un margen de sólo tres metros más para que el lago se desborde, detalla el citado medio.

En una visita del medio al lugar se constató que en un potrero aledaño, se armó un improvisado helipuerto donde está operando una empresa contratista que tiene como misión reparar la falla, en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan.

“Hasta donde sé, a la empresa Colbún se le echó a perder una torre y se les subió el lago. Como ellos lo controlan, y al echarse a perder esa torre, se le salió de las manos parece”, declaró al medio un vecino del sector identificado como Ciro Ocampos.

Fernando Gómez, conductor de un bus que hace el recorrido entre Puerto Montt y la pequeña localidad de lago Chapo, también entregó detalles y dijo que: “Antiguamente había menos agua y ahora está subiendo cada día más. Puede ser por la represa arriba”.

 “En la mañana estaba más bajo y ahora tiene que haber subido unos 30 cachos más (30 centímetros). Ayer estaba más bajo y en dos días subió”, agregó el trabajador.

Finalmente, la señora Purísima Cuyul, asidua visitante del lago, dijo que: “Esta vez estamos plop, porque siempre nos venimos a sentar los fines de semana, para disfrutar acá, y nunca habíamos visto el lago así, que venga apareciendo tanta agua, tan alto. Quedamos sorprendidos”.

De acuerdo al medio, hasta ahora no han existido versiones oficiales de la empresa Colbún, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC ni de la Seremía de Energía de la región de Los Lagos.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.