Región de Los Lagos: Anuncian que veda de la merluza austral inicia el próximo lunes - Central Noticia

Región de Los Lagos: Anuncian que veda de la merluza austral inicia el próximo lunes

El recurso merluza austral se encuentra en estado de sobreexplotación, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Este miércoles  funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron que el próximo inicio de la veda de la merluza austral será a partir del 1 de agosto 2022.

Así lo refirieron durante un recorrido por el mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, donde entregaron material informativo correspondiente a la campaña “Sosiégate con la austral” para difundir la medida que estará vigente durante todo el mes de agosto.

En este escenario, Angélica Jordán, presidenta de los locatarios del Mercado Presidente Ibáñez, sostuvo que “nosotros siempre nos hemos adherido y respetado esta medida de administración. Hacemos el llamado a la comunidad a que durante agosto continúen visitando nuestro mercado, donde podrán encontrar otros pescados y mariscos”.

Actualmente, el recurso merluza austral se encuentra en estado de sobreexplotación, de acuerdo a un informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, publica el medio Soy Chile detallando que por tanto, la veda biológica prohíbe su extracción desde la región de Los Lagos hasta Magallanes.

Agrega el citado medio que Sernapesca concede unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda. Por tanto, será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.

Finalmente, el director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, enfatizó que el objetivo de la medida “es cuidar los recursos pesqueros para asegurar un manejo sustentable, el abastecimiento de alimentos a la población y, además, resguardar la seguridad alimentaria, ya que la venta de pesca ilegal no da garantías de calidad a los consumidores y genera un grave daño al sector pesquero que participa de su extracción. En este sentido realizaremos fiscalizaciones en puntos estratégicos de la región para resguardar que se cumpla con esta medida de administración”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.