Los Lagos: Pescadores artesanales solicitan aplazar extracción del loco por malas condiciones climáticas - Central Noticia

Los Lagos: Pescadores artesanales solicitan aplazar extracción del loco por malas condiciones climáticas

Hasta el 31 de agosto tienen plazo las organizaciones para trabajar en la extracción del loco

Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos exigen a la Subsecretaria de Pesca ampliar el plazo de extracción del loco. Argumentan que debido a las malas condiciones climáticas que han azotado a la zona y que no han permitido a los trabajadores realizar la actividad extractiva.

En este contexto, el 22 de junio realizaron la presentación al organismo encargado de fiscalizar los recursos pesqueros, acuícolas y principalmente los recursos hidrobiológicos.

Refiere Radio Bío Bío que hasta el 31 de agosto tienen plazo las organizaciones para trabajar en la extracción del loco, sin embargo, al menos, en Maullín la cuota asignada no superaría el 40% y en la región no es tan diferente.

También se menciona que el mercado o comercialización del producto que, el cual este año está totalmente irregular, indican los dirigentes, quienes solicitan que se alargue por todo septiembre.

Al respecto, el dirigente de pesca artesanal, Custodio Celondri, dirigente de la pesca artesanal, sostuvo que: “Pedimos que se enviara una solicitud a la Subsecretaria de Pesca solicitando prórroga del recurso del loco por septiembre por motivos de condiciones climáticas y del mercado que está totalmente irregular en relación a años anteriores (…) resulta bastante extraño y molesto el hecho de que la Subpesca hoy no tenga una respuesta, porque estamos terminando agosto“, explicó el dirigente.

Asimismo, el dirigente se refirió a la posible ventana que tendría los pescadores que administran precisamente áreas de manejo de erizos y que podrían dijo -eventualmente- extraer producto en la región de Los Lagos, por lo cual, llamo a los organismos a fiscalizar.

“El tiempo ha estado bastante malo, no ha dejado salir a ninguna de las actividades, sin embargo, yo creo que hay una preocupación al interior de las organizaciones con respecto al término tan temprana del erizo. Hay varios motivos que analizar (…)”, dijo.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.