Gendarmes de cárcel se declaran en alerta por falta de dotación: Centro penitenciario está cerca de su ocupación total - Central Noticia

Gendarmes de cárcel se declaran en alerta por falta de dotación: Centro penitenciario está cerca de su ocupación total

El principal recinto carcelario de Los Lagos está cerca de su ocupación total, creciendo la población penal rápidamente

“Es imposible que nosotros podamos cubrir todos los puestos de servicio y cubrir todas las áreas”. Así lo señaló el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Llanquihue, Mario Palma, se refirió a la cantidad de gendarmes por preso.

Incluso los funcionarios de Gendarmería instalaron carteles en el ingreso al penal para visibilizar un tema, publica radio Bío Bío.

Según informó el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios Provincial Llanquihue, Mario Palma, el principal recinto carcelario de Los Lagos está cerca de su ocupación total, creciendo la población penal rápidamente.

La anterior ha ido a la par con la cantidad de funcionarios que deben cuidar de sus necesidades y asegurar el cumplimiento de sus condenas, explica.

“Acá hay módulos de 150 y 170 internos, en donde solamente tenemos dos funcionarios que pueden hacer la custodia de ellos, y es imposible (…). Los Derechos Humanos quieren criminalizar la función penitenciaria, y eso es lo que nosotros no queremos”, dijo Palma.

Luego, agrega: “es imposible que nosotros podamos cubrir todos los puestos de servicio y cubrir todas las áreas”.

Falta de dotación y trabajo de Gendarmería

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos reconoció que la falta de dotación es real, pero se ha negado hasta ahora a señalar cuánto es lo que se está solicitando a nivel central y si es que efectivamente lo pidieron, según el citado medio.

“Yo creo que los Derechos Humanos no criminaliza el trabajo de Gendarmería, pero que al mismo tiempo tiene que estar atento a que se identifique aquellos posibles riesgos de que hayan funcionarios que se aparten de su deber institucional”, indicó el seremi en relación al trabajo de las autoridades de Derechos Humanos en la materia.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.