Puerto Montt: Concejo Municipal aprobó inyectar $1.120 millones al Daem - Central Noticia

Puerto Montt: Concejo Municipal aprobó inyectar $1.120 millones al Daem

$1.000 millones serán destinados para suplir gastos correspondientes a remuneraciones

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó este miércoles una inyección de 1.120 millones de pesos por parte de la municipalidad hacia el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem).

De esta cifra, $1.000 millones serán destinados para suplir gastos correspondientes a remuneraciones y los restantes $120 millones irán a prestaciones previsionales, desahucios e indemnizaciones en el marco de un plan de reestructuración de la planta de funcionarios.

Juan Carlos Cuitiño (Independiente), Luis Vargas (RN), Fernando Binder (RN) y Yerco Rodríguez (UDI) votaron en contra del traspaso, con lo cual se obtuvo los cuatro en contra, más los  siete votos a favor de la medida.

En tanto, el edil Fernando Binder explicó que la razón de su voto en contra, se debió a que “no podemos siempre estar normalizando un déficit presupuestario. Ya en 2021, por este mismo concepto, la municipalidad transfirió alrededor de 2 mil millones de pesos para cubrir un déficit en educación”.

“Solo es el reflejo de una mala administración de los recursos públicos, donde la municipalidad está obligada a gestionar eficientemente dichos recursos”, complementó Binder.

Según sostuvo el concejal, inyectar dineros extras al Daem traería además un costo para la comunidad, ya que “podrían estar destinados a dar soluciones a distintas problemáticas que afectan a la ciudadanía día a día, como por ejemplo, los problemas de luminarias que tienen algunos sectores y que va directamente relacionada con la seguridad de nuestros vecinos y vecinas; o los baches que afectan a los automovilistas, entre otros”, dijo según precisa Soy Chile.

Al respecto, el concejal Yerco Rodríguez argumentó su rechazo a esta inyección de recursos extras a que “tenemos escuelas como Maillen Puqueldón, Alerce Histórico, Mirasol, Miramar, Liceo Industrial y Liceo Las Quemas, que están con serios problemas de infraestructura o calefacción, donde la protección y la enseñanza digna para nuestros estudiantes, se ha visto seriamente afectada, quedando la educación en un segundo plano”, expresó.

“Si nuestra comuna no tuviera problemas de caja, no sería problema hacer este traspaso, pero este no es el caso, ya que este dinero será sacado de ítems que van relacionados a resolver otros problemas que tenemos en la comuna”, cerró Rodríguez.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.