Salmoneras deben pagar impuesto y patentes donde están instaladas y no en Santiago, solicitan diputados - Central Noticia

Salmoneras deben pagar impuesto y patentes donde están instaladas y no en Santiago, solicitan diputados

En el documento se precisó que “las sedes centrales están en Santiago o Puerto Montt lo que implica que sus trámites se realizan en dichas ciudades”

Recientemente, en la Cámara de Diputadas y Diputados se pidió al Ejecutivo, mediante una resolución y en el marco de la discusión de la reforma tributaria, que las empresas salmoneras con oficinas centrales en Santiago o Puerto Montt, pero con operaciones en Chiloé, paguen impuestos e inviertan en dicha zona.

En el documento se precisó que “las sedes centrales están en Santiago o Puerto Montt lo que implica que sus trámites se realizan en dichas ciudades y no en las comunidades donde instalan sus plantas procesadoras”.

Según el reporte de la Cámara, se estimó que el 30% del presupuesto de las comunas chilotas proviene de patentes comerciales. A su vez sólo el 30% de ese valor corresponde a tributación de empresas salmoneras, “monto bajo si se considera la gran presencia que tienen en el territorio”, refiere Radio Bío Bío.

Este texto fue propuesto por el diputado Fernando Bórquez (UDI) y se aprobó en la Sala con 97 votos a favor, uno en contra y 39 abstenciones.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.