Puerto Montt: Tribunal Ambiental ordena detener instalaciones de proyecto inmobiliario Alto La Paloma - Central Noticia

Puerto Montt: Tribunal Ambiental ordena detener instalaciones de proyecto inmobiliario Alto La Paloma

La medida provisional tendrá un plazo de 15 días hábiles

El Tribunal Ambiental acogió la solicitud de la Superintendencia de Medioambiente de detener las instalaciones del proyecto inmobiliario Alto La Paloma en Puerto Montt.

Tal medida se acogió debido a que los trabajos ponían en una situación de peligro y daño inminente al medio ambiente por la intervención de humedales.

En detalle, los antecedentes entregados por la Superintendencia de Medioambiente dan cuenta de la intervención de tres cuerpos de agua con características de humedales, se trata de La Paloma, La Güiña y Bajos del Estero La Paloma.

Por tanto, al considerar que existe la intervención de tres cuerpos de agua, los movimientos de tierra, excavaciones, construcción de zanjas, acopio de residuos y tránsito de vehículos y maquinaria pesada deberán detenerse.

En ente sostuvo que la obras y acciones descritas generan afectación y son potencialmente aptas para producir un daño a los ecosistemas, además por su naturaleza pueden generar emisiones atmosféricas en una zona declarada saturada, explicó el Ministro Iván Hunter.

“La resolución se hace cargo de la proporcionalidad de la medida, entendiendo esta en un sentido de que es idónea y necesaria para efecto de evitar que se produzcan más daños a estos ecosistemas”, dijo Hunter para Radio Bío Bío.

Hasta el momento los impactos asociados a dichas actividades no han sido evaluados, se detalla en el citado medio.

La medida provisional tendrá un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de la resolución que ordena la Superintendencia.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.