Puerto Montt: Municipalidad detectó que $1.694 millones no han sido rendidos por organizaciones sociales - Central Noticia

Puerto Montt: Municipalidad detectó que $1.694 millones no han sido rendidos por organizaciones sociales

La Municipalidad solicitó no otorgar nuevas subvenciones hasta que dicho monto ($1.694 millones) presente una considerable disminución

Más de 1.694 millones de pesos entregados a 422 organizaciones comunitarias, no han sido rendidos de manera oportuna, así se señaló en un informe de la Dirección de Control de la Municipalidad de Puerto Montt.

Por tanto, solicitó no otorgar nuevas subvenciones hasta que dicho monto ($1.694 millones) presente una considerable disminución, “teniendo presente que el perseverar en la entrega de más recursos implicaría un alto riesgo para el escenario financiero del municipio”, sostiene el texto de 14 páginas, firmado por la directora de Control de la Municipalidad de Puerto Montt, Orietta Lamerain.

De los $1.694 millones, detallan que el 92% incumbe a platas aprobadas entre 2012 y 2021, es decir, durante el mandato del actual alcalde Gervoy Paredes (PS). El 8% restante ($117 millones) atañe a subvenciones no acreditadas entre 2000 y 2011, se señala en Soy Chile.

Además, se complementa una parte no especificada, que figura bajo la categoría “años anteriores a 2000”, según describe el informe de la Dirección de Control.

Ahonda en detalles y señala que  422 entidades no han cumplido con la rendición de cuentas, es decir, no han acreditado ante el municipio si gastaron el dinero para los fines que lo solicitaron. De estas, 79 entidades están demandadas ante la justicia civil, con el objetivo de que devuelvan las platas. Ello equivale a $378 millones, es decir, el 22% del total no rendido.

En este contexto, la directora de Control solicita en el documento que la dirección jurídica de la Municipalidad “gestione las cobranzas judiciales de aquellas subvenciones que han sido observadas y no subsanadas, cuyos plazos para rendir se encuentran vencidos, para la cual, la dirección de Administración y Finanzas deberá remitir dicha información a la brevedad posible”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.