Confirman el hallazgo de cuerpos de militares en Volcán Puntiagudo - Central Noticia

Confirman el hallazgo de cuerpos de militares en Volcán Puntiagudo

Personal del Ejército informó del hallazgo y que serán trasladados hasta el puesto de mando.

Durante la tarde de este sábado, se confirmó el hallazgo de los cuerpos de un cabo primero y un teniente del Ejército, quienes se encontraban extraviados desde el pasado 25 de septiembre en el Volcán Puntiagudo de Puerto Octay.

Así lo dio a conocer el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés. Según comentó, las labores de búsqueda finalizaron a las 16:00 horas en la ladera oeste del macizo, aproximadamente a 1.700 metros.

El teniente Jorge Jiménez Estrada, el cabo primero Jaime Cayuan Calapai y el sargento Eugenio Nilo Pastén llegaron al lugar el 24 de septiembre y comenzaron a escalar en el contexto de una jornada recreativa, en la que habrían alcanzado la cumbre en la madrugada del día siguiente.

Nilo estableció contacto radial, alrededor de las 14 horas del domingo, y logró ser rescatado el martes por un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile. Aseguró que les perdió el rastro a sus compañeros en medio de una intensa nubosidad.

Unidades militares, en coordinación con la Onemi, Carabineros, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y Socorro Andino se mantuvieron desplegados para localizar a Cayuan y a Jiménez.

El operativo culminó cuando una patrulla del Ejército encontró los cadáveres en una zona que ya había sido revisada en días anteriores.

“Por efecto de la nieve, obviamente el derretimiento de la nieve ahora y con un sobrevuelo de un helicóptero militar, fue posible detectar inicialmente los cuerpos. Acaban de ser rescatados y son llevados a la instalaciones”, dijo.

El general de división tomó contactó con el fiscal de turno, quien instruyó que se efectúe el levantamiento.

Vergés agregó que “nuestras condolencias a la familia, a los amigos y el agradecimientos a quienes ayudaron y aportaron de distintas formas”.

Artículos Relacionados