"Es notoria la odiosidad": Alcalde de Puerto Montt se refirió al caso de la pileta de aguas danzantes - Central Noticia

“Es notoria la odiosidad”: Alcalde de Puerto Montt se refirió al caso de la pileta de aguas danzantes

El concejal por el PEV, Juan Carlos Cuitiño, recordó que en 2019 se opuso a la construcción de la pileta

A través de un comunicado, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS) se refirió al juicio de cuentas que lleva adelante la Contraloría Regional donde se le exige a la autoridad comunal y a otros siete funcionarios municipales, la devolución de $680 millones involucrados en las obras de la pileta de aguas danzantes y cuyos pagos no fueron autorizados por la Inspección Técnica de Obras (ITO).

“Se trata de información antigua que se emite de forma sensacionalista y que busca enlodar y complicar ante la opinión pública mi persona y la gestión del municipio. Este juicio de cuentas lo vamos a ganar, porque hicimos una obra funcional, hermosa, que hace sentir orgullosa a la gente y que levantaremos de nuevo, luego que fuera vandalizada en octubre de 2019”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “hay cierto sector político que quiere sacarme del cargo por secretaría, porque es notoria la odiosidad en la forma de presentar las cosas, creando un ambiente de duda, enrareciendo la atmósfera respecto del trabajo técnico que hacemos, que me lleva a tener este tipo de deducciones”.

Luego, señaló “una información de abril es presentada hoy, con carácter de escándalo, cuando es mucho más fresca la noticia que despeja esas dudas de parte de la Fiscalía, que no ve irregularidades en nuestro actuar. Me parece impresentable”, publica Soy Chile.

En tanto, el concejal UDI, Yerco Rodríguez, expuso: “Alcalde, esto no es una campaña en su contra, es únicamente el velar por los intereses de la ciudad, nuestros vecinos, y cumplir nuestro rol en cuanto a la fiscalización de los recursos de todos los puertomontinos”, explicó.

Fernando Binder (independiente, ex RN) también se refirió al hecho y señaló que “si bien es cierto el informe de Contraloría señala como principal responsable, por el hecho de haber firmado las órdenes de pago sin autorización del ITO al alcalde subrogante de ese entones (Carlos Soto); también dicho informe es categórico al indicar actuar ‘por omisión negligente’ al alcalde Gervoy Paredes”.

Al respecto, el concejal por el PEV, Juan Carlos Cuitiño, recordó que en 2019 se opuso a la construcción de la pileta. “La comunidad sabe que me opuse desde el principio al proyecto de la pileta y luego también a los aumentos de presupuesto, ya que consideré que no había claridad del proyecto como tal. Siempre fue ambigua la información entregada al Concejo”, manifestó.

Finalmente, el abogado Óscar Montecinos, profesional que dio a conocer el informe de Contraloría, anunció que presentará una querella “porque el Ministerio Público cerró esta investigación y lo que está diciendo la Contraloría es que aquí hay antecedentes suficientes como para que la investigación siguiera, y a lo menos se hubiese registrado una formalización”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.