La justicia neozelandesa rechazó extraditar a acusado de muerte de 1.500 terneros en Puerto Octay: Delito quedó sin responsables - Central Noticia

La justicia neozelandesa rechazó extraditar a acusado de muerte de 1.500 terneros en Puerto Octay: Delito quedó sin responsables

El fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, explicó la razón

La justicia neozelandesa rechazó extraditar al exgerente de producción de la empresa lechera Manuka de Puerto Octay, formalizado en ausencia por actos de crueldad y maltrato animal tras la muerte de más de 1.500 terneros en la Hacienda Coihueco.

Se trata de el exgerente de Producción, Zachary Ward, quien abandonó el país en el año 2013 cuando iniciaron las investigaciones tras la denuncia de que al interior de la hacienda se produjeron actos de crueldad animal.

Por tanto, se solicitó su formalización en ausencia el 26 de abril de 2019, ante el Tribunal de Garantía de Río Negro. La acción fue rechazada en primera instancia, llegando la solicitud a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que autorizó la medida judicial dos meses después.

 La extradición no prosperó

Finalmente la extradición de Ward no prosperó. De acuerdo a lo reseñado en Radio Bío Bío, el fiscal jefe de Río Negro, Daniel Alvarado, explicó que fue porque en Nueva Zelanda, el hecho imputado no es constitutivo de delito.

“La Cancillería de nuestro país, nos ha comunicado que el Estado de Nueva Zelanda denegó la extradición del ciudadano neozelandés Zachary Ward. Este rechazo se basa en diversas razones, entre ellas, y la más importante, el argumento de falta de doble incriminación, toda vez que se indica que a la fecha de los hechos, la conducta de sacrificar terneros por medio de los golpes, como es la imputación nuestra, no era un delito en Nueva Zelanda”, enfatizó el fiscal.

Asimismo, Alvarado agregó que este caso provocó cambios en la legislación de dicho país. “Gracias a la cobertura mediática que tuvo el caso en Nueva Zelanda, se modificó la legislación, haciendo ilegal sacrificar a golpes terneros”, cerró el fiscal jefe de Río Negro.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.