Gobierno presenta primera etapa del proyecto y anuncia doble vía hacia Calbuco

Se estima un plazo de ejecución de 800 días

Este lunes se dio información sobre el proyecto para la primera etapa de una calzada doble desde la Ruta 5 a Calbuco, con una inversión sectorial por más de $30.953 millones.

Según detalló el gobernador regional Patricio Vallespín, junto al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Daniel Olhabé, las obras correspondientes a la ampliación de la Ruta V-85, entre El Yale y San Rafael Alto, fueron adjudicadas a la empresa Constructora Asfalcura del Consorcio Icafal, que comenzará sus trabajos a principios de 2023.

Además, detalló que se estima un plazo de ejecución de 800 días y se precisó que se gestionaron los recursos para esos trabajos que estimó “son de importancia estratégica” para esa comuna.

“Había riesgos al circular por ahí, tuvimos muchos accidentes. La comunidad estaba permanentemente encima para conocer cuándo se iniciaban esas obras”, dijo, según Soy Chile.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas especificó que “habrá una doble vía que considerará todos los aspectos de seguridad para un estándar de esta naturaleza”. Añadió que los cerca de 31 mil millones de pesos a invertir incluyen expropiaciones “con mejoras en el trazado, que en zonas bajas se inunda. Es un trabajo de ingeniería bastante importante”, subrayó.

En tanto, el alcalde Juan Calbucoy agradeció el respaldo a esta propuesta de doble vía. “Atendidos los constantes accidentes, el tremendo flujo vehicular, la zona industrial con que contamos y el crecimiento que ha tenido la comuna”, comunicó.

Finalmente, desde la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calbuco, Oritia Caipillán, señaló que “llegar a Calbuco en este momento es súper complejo” y agregó que “somos una comuna que está creciendo mucho, especialmente en el sector industrial San José, en Quihua; y en la parte de Caicaén. Para nosotros, es súper importante una doble vía”, cerró.