Coipos viven bajo la casa de una mujer de 88 años en Chiloé generando daños - Central Noticia

Coipos viven bajo la casa de una mujer de 88 años en Chiloé generando daños

La afectada mencionó que tiene miedo que estos animales ingresen dentro de su casa

Una familia de coipos ha hecho un nido debajo de una casa ubicada en Curaco de Vélez, en Chiloé.

Así lo denunció la vecina Natalia Oyarzún, de 88 años, quien aseguró que primero fue una coipa, luego salió y regresó siete coipos que están destruyendo la casa.

Además, la afectada mencionó que tiene miedo que estos animales ingresen dentro de su casa porque ella siente cómo están haciendo hoyos en el piso de su cocina.

“Estoy desesperada porque no me dejan dormir por la noche. Me da miedo que entren en mi cocina y no vea. Tenía que venir la Municipalidad a solucionar el problema y no han venido”, declaró para Radio Bío Bío.

Al respecto, el SAG el director regional subrogante, Cristián Andrade, señaló que ellos recibieron la denuncia y que enviaron a funcionarios de la oficina de Castro.

Leer también: “Hubo días en que me dieron ganas de pegarme un tiro”: El potente relato de Paola Troncoso

“Funcionarios acudieron a terreno (…) se percató que existen un patio trasero sin cercos perimetrales, lo cual permite el ingreso del coipo y de sus crías. Se dieron a conocer los pasos a seguir, lo cual consiste en la instalación de barreras físicas”, explicó.

Los coipos son mamíferos y es el roedor de mayor tamaño en Chile, complementa el citado medio. Habita en lagunas, ríos, lagos, esteros y humedales con presencia de totora. Se alimenta de gramíneas y arbustos. Asimismo, mencciona que se caracteriza por construir refugios subterráneos para protección y crianza, camadas de 1 a 13 crías.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.