Seguidilla de erupciones volcánicas a nivel mundial: ¿Existe relación con el Volcán Villarrica? - Central Noticia

Seguidilla de erupciones volcánicas a nivel mundial: ¿Existe relación con el Volcán Villarrica?

A solo semanas de que comience la temporada alta, las autoridades mantienen la prohibición de ingresar a un perímetro de 500 metros alrededor del cráter

La seguidilla de erupciones volcánicas registradas en distintos países en los últimos días ha causado gran preocupación a los expertos y a la sociedad en general.

En Chile, el lago de lava del Volcán Villarrica estaría cada vez más cerca de la superficie, poniendo en riesgo el turismo local.

Según se señala en Meganoticias, al menos cinco los volcanes que entraron en erupción las últimas semanas y que preocupan al mundo.

El último de ellos es el Mauna Loa, ubicado en Hawaii y catalogado como el volcán activo más grande del planeta. Tras casi 40 años, la lava, los gases volcánicos y las cenizas, amenazan a los habitantes de la isla, refieren los expertos.

¿Existe relación con el Volcán Villarrica?

La situación del Mauna Loa dista bastante de la realidad que afecta también al Volcán Villarrica, ubicado al sur de Chile y que ha presentado actividad en los últimos días.

Explica el doctor en ciencias geológicas e investigador de la Universidad de la Frontera, Daniel Basualto, que “el volcanismo de Hawaii se desarrolla tipo hotspot o punto caliente, donde el magma proviene prácticamente de la parte inferior del manto. Son magmas muy profundos, versus el volcanismo de Chile que es de subducción. Por lo tanto, se sugiere que no existe relación”.

Por su parte, el subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que “a las 6:15 de la mañana (de este martes) se registró un evento bastante importante en términos de la actividad interna del volcán que hace referencia al movimiento de gases intensos al interior del conducto”.

Turismo en la zona

A solo semanas de que comience la temporada alta, las autoridades mantienen la prohibición de ingresar a un perímetro de 500 metros alrededor del cráter.

“No vamos a poder ofrecer el mismo servicio porque la gente va a estar asustada para subir y no va a venir tanto para Pucón, porque el volcán Villarrica es uno de los principales atractivos”, dijo Fernando Arancibia, de Go Pucón.

En este sentido, Exequiel Ello, de Pucón Extremo, sostuvo que “estamos ofreciendo otras opciones y esperamos que resulte mientras esté la alerta”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.