Caso César Talma: Fiscalía investigará la muerte del joven que esperó 12 horas en el Hospital de Puerto Montt - Central Noticia

Caso César Talma: Fiscalía investigará la muerte del joven que esperó 12 horas en el Hospital de Puerto Montt

César Talma Oyarzo falleció tras 12 horas de espera en el hospital de Puerto Montt  a donde llegó por pasar varios días con una incontrolable fiebre.

Tras el fallecimiento de un joven de 17 años que esperó en el Hospital de Puerto Montt y no recibió atención médica por lo cual fue trasladado a Valdivia muriendo de un derrame cerebral en el trayecto, la Fiscalía confirmó la realización de una investigación penal.

Así lo indicó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien señaló que las indagatorias buscarán establecer las circunstancias del hecho que llevaron al deceso del menor y sus responsables.

“Es importante hacer presente que hay cuatro recintos asistenciales en los cuales él recibió una atención y vamos a investigar cada una de las atenciones que este fue recibiendo en los recintos respectivos”, sostuvo el jefe fiscal.

En este sentido, Maldonado adelantó que entrevistará a todos los profesionales que fueron parte de la atención médica que recibió el joven, se señala en Meganoticias.

Finalmente, destacó que el foco de la investigación estará en las derivaciones que el menor recibió, el diagnóstico original, y si este era o no compatible con lo que testigos pudieron apreciar respecto de su sintomatología.

Los hechos

César Talma Oyarzo falleció tras 12 horas de espera en el hospital de Puerto Montt  a donde llegó por pasar varios días con una incontrolable fiebre.

Según Katy Oyarzo, madre del joven, inicialmente creyeron que podría solucionarse sin ir a un centro de salud, pero la situación se complicó cuando empezó a vomitar sangre. En tanto, llevó a su hijo hasta la clínica, donde una doctora le dijo que, supuestamente, se trataba de una faringitis aguda.

Al joven le habían aparecido algunas manchitas rojas en los brazos y piernas después de vomitar, por lo que la madre consulto con los doctores para saber de qué se trataba este síntoma. Ante esta consulta, una doctora le respondió que era algo normal. “Las venitas se revientan”, le dijeron.

Horas más tarde llegó la suegra del joven, quien también es enfermera, y le señaló que lo de las manchas no era un síntoma normal, por lo que recomendó llevarlo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la localidad de Alerce.

En el Hospital de Puerto Montt

“Mi hijo llega en ambulancia al Hospital de Puerto Montt. Nos dijeron que teníamos que esperar afuera, porque no había box. No nos pidieron el papel que nos entregó el SAR. El enfermero dijo que mi hijo era prioridad, pero nos dijeron ‘es que no hay box, no se puede quedar adentro’. Nos echaron”, cuenta la madre del joven en conversación con el medio 33 segundos.

Tras ello, agrega que “toqué una puerta, donde estaba el guardia, que se burlaba. A las 03:30 horas de la madrugada, mi hijo se sentía muy mal. Le pedí a un tío que llevara una frazada para acostarlo en las bancas afuera, porque tenía frío. Fui donde el guardia y le pedí que me ayudara, me respondió ‘ya le dijeron que esperara, no hay otra opción'”.

“Nos dimos cuenta de que estaba perdiendo la consciencia, solamente movía sus ojitos y un poquito las manos, no hablaba. Pasaron 12 horas para que lo atendieran. Entré rápido y grité “¡ya no me habla, no hace nada! Me miraba así como ‘mamá, ayúdame’, yo sé que él me pedía ayuda con sus ojitos”, agrega.

Una doctora se le acerca y le dice, según detalla al citado medio, que “hay 25 pacientes más atrás que también son prioridad, igual que su hijo. Tiene que esperar, porque no hay box”, según relata Katy. Justo cuando la profesional se da vuelta, “mi hijo vomita mucha sangre”. En ese momento fue derivado a Valdivia.

“Me dijeron que él tenía un derrame cerebral. Si a mi hijo le hubiesen hecho una transfusión de sangre a la hora que llegamos al hospital no iba a tener este derrame. El médico de Valdivia me dijo que esto fue una negligencia”, dice entre lágrimas.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.