Región de los Lagos: Carabinero es herido con perdigones en San Juan de la Costa - Central Noticia

Región de los Lagos: Carabinero es herido con perdigones en San Juan de la Costa

El efectivo fue trasladado al Hospital San José de Osorno

Este lunes un carabinero resultó herido con perdigones cuando participaba del desalojo de una comunidad indígena en la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos.

En concreto, la agresión ocurrió en el sector Loma de la Piedra.

El efectivo fue trasladado al Hospital San José de Osorno, acota Radio Bío Bío.

La información que manejan los medios de comunicación, hasta ahora, es que desconocidos dispararon contra el funcionario, quien habría recibido los impactos de perdigones en el rostro y el cuerpo.

A través de un comunicado, Lof Winkül Küsra, comunidad mapuche huilliches, expresó que “el territorio llamado “Loma de la Piedra” (Winkül Küsra) está incluido dentro de un Título de Comisario que fuera entregado por el Estado de Chile a 16 jefes de familias Williche del sector por el Comisario de Naciones, don Miguel Asenjo. Este espacio territorial fue usurpado por el Alemán Carlos Schilling Rohd y familia, a través de múltiples gestiones notariales, amparados por las autoridades locales y bajo el auspicio del Estado Chileno, aprovechándose del desconocimiento legal de las familias Williche locales”.

“Este acto de reivindicación, no solo lo hacemos desde el punto de vista territorial sino que especialmente desde lo espiritual, ya que desde este espacio se sacan las aguas, el lawen (medicina natural), donde debemos pedir permiso a nuestro Ngen Mapu Winkül Küsra que está en medio de la forestal, lo que es para nuestra vida espiritual una aberración”, agregan.

Finalmente, en el texto menciona que de igual forma que tienen “derecho histórico al territorio, con documentos legales reconocidos por el Estado de Chile, para retomar nuestras prácticas antiguas, protegiendo el bosque nativo, recolectando nuestros alimentos, criando animales y todo lo que se pueda trabajar allí, desarrollándonos en nuestro Mapuche mongen” y afirmaron que de ser necesario “se hará uso de la autodefensa”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.