Puerto Varas: El parque Senda Nativa Romahue cierra sus puertas - Central Noticia

Puerto Varas: El parque Senda Nativa Romahue cierra sus puertas

Así lo comunicó el veterinario Silvio Rozzi, presidente de la Fundación Romahue

El Parque de Conservación Senda Nativa Romahue, ubicado a las orillas del río Maullín y a 14 kilómetros del centro de Puerto Varas, cerrará sus puertas por falta de recursos.

Así lo comunicó el veterinario Silvio Rozzi, presidente de la Fundación Romahue, quien agradeció  a “todos los que nos apoyaron hasta ahora, esperamos que el paso que damos no sea definitivo. Ojalá en algún momento podamos reabrir”.

Rozzi explica que en Chile no existe organismo alguno del Estado que esté a cargo, tanto de la fauna como de la flora nativa y silvestre.

“Esto origina una problemática en la conversación y de cómo este país se hace cargo del respeto al ecosistema y todo lo que deriva de esta ausencia de acción. En el ámbito de la fauna silvestre, según lo declarado por los diferentes directores regionales del SAG que han pasado por ese cargo durante los últimos gobiernos, ellos tiene una función netamente fiscalizadora. Por esta razón están limitados logística y económicamente para hacerse cargo de la conservación de la fauna silvestre, diciendo hacer lo que está ‘dentro de lo posible’”, agregó.

En el medio Soy Chile se detalla que el centro de refugio se financió a través de los aportes captados en forma directa con las visitas, o a través de las distintas alternativas expuestas en su plataforma virtual, apadrinando animales o a una especie, apoyando a la educación ambiental, a la investigación de fauna y ecosistema; donaciones al Memorial del Parque de Conservación, plantando un árbol al fallecer un ser querido o a través de la tienda de aportes, donde se vendían recuerdos.

“Los animales eran trasladados por el Servicio Nacional Agrícola y Ganadero (SAG) a nuestro refugio para brindar auxilio y una segunda oportunidad en su recuperación física, sicológica y conductual. Sin embargo, los costos de mantención de un lugar como este requieren de un trabajo colaborativo intersectorial, con foco en la supervivencia, la reproducción y educación ambiental de la fauna. Los visitantes apoyaron el financiamiento mediante donaciones, sin embargo, no es suficiente”, cerró Rozzi.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.