El volcán Villarrica registró dos sismos más: ¿Podría entrar erupción? - Central Noticia

El volcán Villarrica registró dos sismos más: ¿Podría entrar erupción?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Amarilla en la zona

El volcán Villarrica registró dos sismos más, siendo este el cuarto día consecutivo que se presenta este tipo de movimiento al interior del macizo, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Este hecho mantiene alertados a gran parte de la  población que recuerda la erupción ocurrida en 2015.

Como se sabe, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Amarilla en la zona, debido a que la actividad del volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En entrevista con Meganoticias.cl, la geóloga y académica de la UCEN, Regina Toloza, explicó que lo más peligroso de este tipo de situaciones es la “altura de la columna volcánica y en la dirección y velocidad del viento. Eso hace que el material que inyecte un volcán se vaya hacia un lado de Chile o hacia el otro”.

Leer también: “En regiones la gente no va a tener dónde atenderse”: Advierten riesgos por crisis de Isapres

¿Podría entrar erupción?

Sobre la posibilidad de que el volcán haga erupción, Toloza señaló que “el momento que va a ser erupción no se sabe. El Villarrica avisa, avisa y al final se desinfla. Es imposible saber el momento exacto que va a hacer erupción. Lo más importante es cuidarse del daño que puede provocar el material”.

Luego, agregó: “Si el viento está orientado hacia el lado oeste, obviamente que el material más grueso que es el que puede llegar a la población puede hacer muchos daños junto con los gases. La lava se sabe que sale, que tiene su recorrido”.

Finalmente, sostuvo que “lo más importante es el material fino, la tefra, las cenizas, los gases. De eso hay que preocuparse”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.