Confirman tala de bosque nativo en sector Alto La Paloma de Puerto Montt: Hallan botellas con acelerante - Central Noticia

Confirman tala de bosque nativo en sector Alto La Paloma de Puerto Montt: Hallan botellas con acelerante

Durante una fiscalización en terreno se constató la existencia de múltiples botellas con acelerante

El sector Alto La Paloma de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, fue inspeccionado por equipos de la Seremi de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para confirmar la tala ilegal de bosque nativo.

El director regional de Conaf afirmó que emprenderán acciones legales contra los dueños de la propiedad por no tomar medidas preventivas para detener la tala como un delito ambiental.

Con más de 500 denuncias por la remoción de árboles nativos en 2020, la región de Los Lagos lidera a la nación en este sentido. Actualmente, existen 26 reclamos en el caso específico de Alto La Paloma, que es donde se concentran la mayoría de ellos.

Conaf confirmó que solo tienen 15 inspectores para cubrir más de 2 millones de hectáreas en Los Lagos, por lo que la tala se ha convertido en un problema.

Por ello, según Miguel Ángel Leiva, director de Conaf en Los Lagos,  solicitarán a la Delegación Presidencial Regional y al Municipio de Puerto Montt presentar una demanda ante el Tercer Juzgado Ambiental por el delito de tala ilegal.

Hallan acelerante

Durante una fiscalización en terreno en la que estuvo presente el equipo de medio Radio Bío Bío, quien constató la existencia de múltiples botellas con acelerante y otras vacías, además de cajetillas de cigarros, latas y cajas de alcohol, entre otros.

Por ello, explicó la seremi Tania Salas, el Ministerio de Agricultura está trabajando con la Fiscalía Local porque existe un inminente riesgo de incendio forestal.

Desde Conaf agradecieron el apoyo y las alertas que hacen las organizaciones ambientales y la ciudadanía, afirmando que tienen pocas atribuciones fiscalizadoras.

Artículos Relacionados