Piden quitar título de Hijo Ilustre a Agusto Pinochet en Puerto Montt - Central Noticia

Piden quitar título de Hijo Ilustre a Agusto Pinochet en Puerto Montt

Así lo señaló la dirigenta de la Agrupación de Expresos Políticos Salvador Allende

Organizaciones sociales de Puerto Montt se unieron para firmar un petitorio solicitando la revocación de la condición de “Hijo Ilustre” de Augusto Pinochet.

Así lo señaló la dirigenta de la Agrupación de Expresos Políticos Salvador Allende, Irma Alvarado, quien se refrió a la importancia de derogar este título al exdictador.

“Que nuestra ciudad, como gran cosa, lo tenga todavía (a Pinochet) como hijo ilustre… a un asesino como él, Puerto Montt no se merece tenerlo. Un hijo ilustre debe ser alguien que hace algo por la ciudad, no que la llena de horror y de sangre”, declaró a Radio Bío Bío.

En este sentido,  la concejala de la capital de la región de Los Lagos, Evelyn Chávez, también planteó que es necesario establecer bases entorno a este reconocimiento.

“Esto no es solo una falta de respeto para Puerto Montt sino para todas las victimas de la dictadura en el país, sus familias, amigos y compañeros. Yo me pregunto cómo es que a 50 años del golpe, tengamos que seguir derogando homenajes a Pinochet; de cuántas comunas más este personaje es hijo ilustre. Por eso los municipios deben revisar hasta el último archivador que tengan para que sepamos qué reconocimientos se han entregado”, dijo Chávez.

Finalmente, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, expuso el desafío de este 2023, en el que se cumplirán 50 años del golpe de estado.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.