40 mil personas en la Región de Los Lagos se verán beneficiadas por el aumento del salario mínimo - Central Noticia

40 mil personas en la Región de Los Lagos se verán beneficiadas por el aumento del salario mínimo

Región de Los Lagos
Aproximadamente 40 mil residentes de la Región de Los Lagos se beneficiarán con el incremento del salario mínimo aprobado recientemente por el Congreso

Aproximadamente 40 mil residentes de la Región de Los Lagos se beneficiarán con el incremento del salario mínimo aprobado recientemente por el Congreso, según lo anunciado por las autoridades regionales el día martes.

En relación a esto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, expresó que “estamos contentos porque sabemos que cuando nos ponemos de acuerdo, cuando somos capaces de dialogar entre los distintos actores, podemos llegar a beneficiar directamente la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras. Quiero relevar no solo la capacidad de diálogo de los parlamentarios, sino de la Central Unitaria de Trabajadores, de las pymes y de nuestra ministra Jeanette Jara quien llevó adelante este proyecto”.

Aumento “histórico”

Por su parte, el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, calificó como “histórico” el aumento. “En 30 años no se había aumentado de esta manera y además tiene un doble componente, es parte de los compromisos del programa del presidente Gabriel Boric que ya está cumplido más allá del tiempo y de la gradualidad”.

En relación a este tópico, explicó que la gradualidad es “básicamente en tres etapas”: el 1 de mayo y de forma retroactiva el salario mínimo aumentará de 410 mil pesos a 440 mil pesos; el 1 de septiembre de 2023 a 460 mil pesos y el 1 de julio de 2024 a 500 mil pesos.

“En caso que el aumento del IPC esté por sobre el 6% a diciembre de este año, el aumento va a ser al 1 de enero de 2024 a 470 mil pesos”, continuó Cabrera.En este sentido, señaló que el paquete incluye medidas económicas en beneficio de las pymes. “Se les va a generar un subsidio único durante todo el año que contempla esta medida”, aseguró.

Bajo este contexto, el seremi de economía, Luis Cárdenas, sostuvo que “tras la vuelta a la democracia, en 45 veces oportunidades se ha reajustado el ingreso mínimo en nuestro país, pero nunca había existido un gobierno que haya construido una política pública que vaya en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas además de las cooperativas, las fundaciones y las corporaciones”, declaró para el medio Soy Chile.

Adicionalmente, se incrementará el subsidio en caso de condiciones macroeconómicas desfavorables. Durante este año, el Impuesto a la Primera Categoría se mantendrá en un 10%, y para el próximo año, se ajustará a un 12,5%. Asimismo, las medidas de alivio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) respecto a las obligaciones fiscales y contribuciones se prorrogarán hasta el 2024.

“Este año en nuestra región había posibilidades importantes de que las micro y pequeñas empresas tuvieran problemas con la Contraloría General de la República, vale decir deudas impagas, pero hoy se va a impactar directamente porque se condonará el 100% de los intereses que es una mochila bien pesada para las micro, pequeñas y medianas empresas”, finalizó el seremi de Economía.

Finalmente, Sandra Aguilar, secretaria de la CUT Provincial Llanquihue, destacó que “fue muy positivo ser parte del acuerdo porque así es como deben ser los gobiernos. Todas las políticas que se hacen tienen que se con los trabajadores. Se necesitaba un alza salarial ahora no a largo plazo porque se nos encarece la vida. A seguir con nuestra lucha porque nuestro objetivo siempre será el trabajo decente”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.