Puerto Varas en alerta por el hundimiento de la Ruta Ch-225: Vecinos piden intervención urgente - Central Noticia

Puerto Varas en alerta por el hundimiento de la Ruta Ch-225: Vecinos piden intervención urgente

Puerto Varas
El presidente de la Junta de Vecinos de Ensenada, Horacio Caamaño, denunció un hundimiento en el kilómetro 29,5 en Puerto Varas

Residentes de las áreas cercanas a la ruta internacional CH-225 en la comuna de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, han denunciado un alarmante hundimiento en el kilómetro 29,5, específicamente en el sector Canteras.

De acuerdo con el diario El Llanquihue, este no es un incidente aislado, ya que se han reportado problemas similares en el pasado. A pesar de los esfuerzos de reparación, la situación parece empeorar, ya que el hundimiento se vuelve más notorio día tras día.

El presidente de la Junta de Vecinos de Ensenada, Horacio Caamaño, sostuvo que “ninguna empresa se ha adjudicado las dos licitaciones que se han realizado para llevar adelante este trabajo. Vamos en la tercera licitación y no hay propuesta de empresa que se quiera hacer cargo de estas obras”.

El dirigente vecinal observó que hace nueve años y medio arreglaron una parte de ese camino que estaba cediendo. “Antes de la Cantera estaba este problema, donde se hizo un muro de contención. Ahora el problema está en el kilómetro 29,5 y esto sigue aumentando”, señaló.

Reportan hundimiento de la Ruta Ch-225 en Puerto Varas

Asimismo, el presidente de la Junta de Vecinos dijo que están solicitando una carta compromiso, “pero en Vialidad nos han dicho que ello no reviste peligro. Por eso queremos un compromiso, que nos digan con un documento que no hay peligro de pasar por este lugar”.

Según, Caamaño, sería importante que se tomen medidas de prevención, entre ellas “que se corte la ruta en un sentido y que quede transitable la parte que está en buenas condiciones. Si este viernes no tenemos respuesta, nos reunimos el sábado en la tarde. La toma del camino va sí o sí”.

Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, dijo que el Ministerio de Obras Públicas está buscando una pronta solución, después que la segunda licitación no dio resultados.

“Lamentamos que por segunda vez a la licitación del proyecto de conservación periódica de la Ruta 225, que va desde Puerto Varas a Ensenada, pero específicamente en el sector Los Riscos, no se haya presentado ninguna empresa a la oferta técnica (licitación). Esta es una situación de la etapa postpandemia, en la que varios proyectos han tenido una situación similar en la región”, indicó.

Según, Loncomilla “el compromiso es desarrollar una tercera licitación. Hemos mantenido un contacto directo con los vecinos desde la oficina provincial de Vialidad. Esto se ratifica con la entrega de información topográfica que le hemos hecho a los vecinos”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.