Indignante: Varios colegios de Puerto Montt suspenden clases por falta de calefacción - Central Noticia

Indignante: Varios colegios de Puerto Montt suspenden clases por falta de calefacción

El jefe de Planificación y Proyectos del Daem afirma que los problemas son localizados en unos pocos recintos y que la mayoría ya han sido resueltos o están en proceso de solución

La Escuela Licarayén en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, ha suspendido las clases debido a problemas con su sistema de calefacción, una situación que, según informa El Llanquihue, estarían enfrentando también otras instituciones educativas dependientes del Departamento Administrativo de la Educación Municipal (Daem).

Luis Fuentes, jefe de Planificación y Proyectos del Daem, afirma que los problemas son localizados en unos pocos recintos y que la mayoría ya han sido resueltos o están en proceso de solución. Explica que las fluctuaciones de voltaje y los cortes de energía debido a malas condiciones climáticas han interrumpido el funcionamiento normal de algunos sistemas de calefacción, lo que ha llevado a la avería de sus bombas eléctricas.

Puerto Montt: Colegios suspenden clases por falta de calefacción

Fuentes asegura que, de los 46 sistemas de calefacción instalados en las instituciones, que se basan en un sistema interior de calefacción y un generador de energía, la Escuela Licarayén ya ha resuelto sus problemas de operación, al igual que la Escuela Eucaliptus y la Escuela Mirasol, que estaba en reparaciones el día anterior.

También reconoce un problema de filtración en la Escuela Mirasol, pero prevé que se resuelva pronto. Por otro lado, informa que la Escuela Las Camelias, la Escuela Padre Hurtado y la Escuela Arturo Prat no tienen problemas actualmente.

Sin embargo, esta situación ha sido criticada por los concejales Juan Carlos Cuitiño, Fernando Binder y Yerco Rodríguez, quienes han rechazado el uso de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep) para el pago de salarios, ya que estos fondos están destinados específicamente a la mejora de las instalaciones educativas.

El concejal Yerco Rodríguez solicita que se informe claramente cuáles son las instituciones que están sin calefacción. A esto se suma el concejal Luis Vargas, quien lamenta que no se destinen más recursos a la Escuela Licarayén, una institución emblemática.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.