Salud Municipal de Puerto Montt intensifica acciones ante aumento de enfermedades respiratorias y baja tasa de vacunación - Central Noticia

Salud Municipal de Puerto Montt intensifica acciones ante aumento de enfermedades respiratorias y baja tasa de vacunación

vacunación
En la actualidad, la tasa de vacunación contra la influenza en el público objetivo de la campaña se encuentra en un 57%. Con el objetivo de aumentar esta cifra, el municipio ha destinado una suma de $150 millones para la implementación de un plan de acción.

La Salud Municipal de Puerto Montt ha relanzado su campaña de invierno con el propósito de aumentar las tasas de vacunación contra la influenza en la comuna. Se han implementado diversas medidas para facilitar el acceso a la inmunización y evitar la saturación de los centros de salud.

La ceremonia de relanzamiento tuvo lugar en el Arena Puerto Montt, donde el alcalde Gervoy Paredes informó que solo el 57% del público objetivo ha sido vacunado, mientras que se espera que la cobertura alcance al menos el 70% en esta etapa.

El llamado a la población es claro: es fundamental que se vacunen. Se están implementando estrategias para llegar a todos los grupos de la población y se destinarán 150 millones de pesos adicionales de fondos municipales para extender los horarios de atención, contratar más médicos y fortalecer los consultorios y centros de salud, incluyendo los Sapus.

Además, se llevarán a cabo campañas publicitarias en redes sociales y medios de comunicación, se establecerá contacto con la Unión Comunal de Adultos Mayores y se colaborará con todas las organizaciones dispuestas a mejorar los indicadores. También se involucrarán las delegaciones municipales y el área social del municipio en este esfuerzo conjunto.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que a la fecha “la campaña de vacunación contra la infuenza ya debería haber terminado. Siempre termina la última semana de mayo pero obviamente se fue extendiendo en la medida que las personas no se vacunan. La inmunidad tampoco es inmediata, pasan entre una o dos semanas desde la vacunación”, advirtió.

Asimismo, manifestó que existe miedo entre las personas a vacunarse. “Hay mitos, las personas creen que se van a enfermar con la vacuna”, pero al contrario de ello, indicño que al no inmunizarse, “la enfermedad de la influenza es grave y produce muertes”.

En caso de que los adultos mayores no puedan salir debido a condiciones climáticas adversas, sus familiares tienen la opción de llamar al número 800 650 100 y solicitar que les administren la vacuna contra la influenza en sus domicilios.

Adicionalmente, se han habilitado dos nuevos puntos de vacunación. Uno se encuentra en el tercer piso del Edificio Consistorial II, ubicado en avenida Presidente Ibáñez, y el otro está en la enfermería del mercado Presidente Ibáñez. Ambos puntos están abiertos todos los días desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.

Con el fin de hacer frente a la situación de colapso, se está reforzando la atención médica en los centros de salud familiar, especialmente en las urgencias de los Sapus y SAR. Esto permitirá brindar atención oportuna a las personas que lo requieran, destacó el señor Aravena.

 

 

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.