Sube a 8 el total de bebés trasladados desde Chiloé al continente por afecciones respiratorias

El Hospital de Castro en Chiloé ha experimentado dificultades para atender a lactantes con enfermedades respiratorias complejas debido a la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica

El Hospital de Castro en Chiloé ha experimentado dificultades para atender a lactantes con enfermedades respiratorias complejas debido a la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Hasta el momento, ocho lactantes han tenido que ser trasladados a hospitales continentales de mayor complejidad para recibir atención adecuada.

Actualmente, el Hospital de Castro cuenta con solo ocho camas de tratamiento intermedio pediátrico y 12 camas de cuidados medios. La ocupación de estas camas es alta, con un 75% de las camas de tratamiento intermedio pediátrico ocupadas y un 92% de las camas de cuidados medios en uso.

Jonathan Zúñiga, subdirector interino de Gestión de Redes del Servicio de Salud Chiloé, ha explicado que el hospital opera cerca del 90% de su capacidad diariamente y ha tenido que realizar traslados de pacientes pediátricos a unidades de mayor complejidad en la red de salud. “La ocupación del Hospital de Castro es sobre el 90% todos los días, en algún momento hemos llegado a tener toda la ocupación de pacientes UTI y pacientes UCI a la espera de traslado. Se han hecho las últimas semanas ocho traslados de pacientes respiratorios UCI pediátricos a diferentes a puntos de la red”, afirmó, según recoge Soy Chile.

Además, el hospital Augusto Riffart tiene ocho camas UCI para adultos, todas en uso, y 14 cupos de UTI con un 93% de ocupación.

En el caso del Hospital de Ancud, se está trabajando en la implementación de cuatro camas UCI pediátricas para compensar la reducción de camas en el Hospital de Castro. Se espera que estas nuevas camas estén disponibles a la brevedad posible.

En Quellón, se cuenta con siete camas de cuidados básicos pediátricos y 22 camas básicas y medias para adultos.

Con el objetivo de descongestionar el Hospital de Castro, se ha implementado la campaña de invierno en todos los dispositivos de la red de salud, con horarios extendidos para atender cupos respiratorios tanto médicos como kinésicos. También se ha reforzado el Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR) de Castro para atender patologías respiratorias en horario nocturno.

Estas medidas buscan hacer frente a la alta demanda y garantizar una atención adecuada a los pacientes con enfermedades respiratorias en la región de Chiloé.