Escándalo revelado: Gore Los Lagos destapa transferencias secretas de $300 millones en el 2021

Se estima que las transferencias irregulares han sumado más de 300 millones de pesos

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, ha revelado la existencia de una seria situación relacionada con transferencias de recursos de forma irregular a personas ajenas al Gobierno Regional. Estas anomalías fueron descubiertas durante una serie de revisiones internas realizadas con el objetivo de mejorar la eficiencia institucional. Según las declaraciones del gobernador, las transferencias secretas se remontan hasta febrero de 2021 y fueron detectadas gracias a retrasos en procesos bancarios.

La investigación sobre estas actividades irregulares fue instruida por Vallespín desde julio del año pasado, y en sus palabras, “Gracias a esto el Gobierno Regional inició un sumario administrativo y posteriormente se ha iniciado una auditoría a las conciliaciones bancarias, fondos fijos y arqueos por parte de la Contraloría”. La autoridad regional resaltó que las anomalías fueron posibles debido a retrasos en procesos bancarios, lo que permitió la detección y detención de estas acciones ilícitas.

Hasta la fecha, se estima que las transferencias irregulares han sumado más de 300 millones de pesos. Estos fondos fueron destinados a personas jurídicas y naturales que no mantenían ninguna relación contractual con el Gobierno Regional de Los Lagos. Vallespín enfatizó que no existe un registro contable que respalde estas transacciones y justifique los movimientos de fondos. Ante esta situación, se ha solicitado al banco la apertura de los archivos correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

El 4 de agosto, se presentó una denuncia ante la Fiscalía regional y ante el Consejo de Defensa del Estado en relación con este asunto. Según Vallespín, es posible que se trate de un sistema de desviación de fondos públicos que podría haber estado operando durante varios años. Ante la gravedad de la situación, el gobernador accedió a la petición de varios consejeros regionales para llevar a cabo una auditoría externa que abarque todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros del Gobierno Regional de Los Lagos.

Este descubrimiento ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos, y ha generado una profunda preocupación en la región en torno a la posible magnitud y alcance de estas actividades irregulares.