Puerto Montt registra mínimo histórico en ventas de departamentos nuevos - Central Noticia

Puerto Montt registra mínimo histórico en ventas de departamentos nuevos

La situación subraya la importancia de políticas que faciliten el acceso a la vivienda y el fortalecimiento del sector inmobiliario en la región.

La industria inmobiliaria en Puerto Montt ha experimentado una notable disminución en la venta de departamentos nuevos, con una caída del 42% en 2023 en comparación con el año anterior, según un reciente estudio realizado por BMI Servicios Inmobiliarios.

Esta tendencia descendente se ha mantenido desde 2021, cuando se vendieron 1.066 unidades, disminuyendo a 815 en 2022 y alcanzando un mínimo de 471 unidades en 2023.

Estabilidad en los Precios a pesar de la Caída en Ventas

A pesar de esta significativa disminución en las ventas, los precios de los departamentos han mostrado una estabilidad notable, con un leve incremento del 1% en el último año.

El valor por metro cuadrado pasó de 60,25 Unidades de Fomento (UF) en diciembre de 2022 a 60,97 UF en el mismo mes de 2023.

Factores Detrás de la Disminución

Claudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, ha identificado varios factores que contribuyen a esta disminución en las ventas.

Entre ellos, destacan el aumento de la inflación y las restricciones más estrictas impuestas por las entidades bancarias a la hora de conceder créditos hipotecarios.

Estos elementos han afectado directamente la capacidad de muchas familias para adquirir viviendas, ya que ahora se requiere un 23% más de sueldo, ajustado en UF, para comprar una propiedad en comparación con hace diez años.

Además, la actual crisis económica nacional y el incremento en las tasas de desempleo han llevado a una mayor cautela por parte de los compradores potenciales. Muchas familias optan por arrendar y ahorrar en espera de un momento más oportuno para invertir en una vivienda, cuando las condiciones crediticias sean más favorables.

Perspectivas del Mercado Inmobiliario

Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, señala que el mercado de departamentos nuevos en Puerto Montt sigue enfrentando desafíos importantes relacionados con el acceso al crédito y la situación económica general.

Esta coyuntura ha creado una brecha de precios entre las viviendas en altura y las casas unifamiliares, favoreciendo a estas últimas por su mayor accesibilidad. Paralelamente, la disminución en los precios de arriendo ha generado un aumento en la demanda de alquileres.

El mercado inmobiliario de Puerto Montt atraviesa un periodo de ajuste, con una clara disminución en la venta de departamentos nuevos, aunque los precios se mantienen estables.

Los desafíos económicos y las condiciones crediticias actuales requieren de estrategias innovadoras por parte de los desarrolladores y una evaluación cuidadosa por parte de los compradores potenciales.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.